Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian persecuciones de agentes de civil y nuevos hostigamientos de Carabineros

La acción fue interpuesta en favor de 14 estudiantes de distintos colegios, quienes denuncian amenazas y hostigamientos por parte de desconocidos luego de una manifestación pacífica que realizaron en las dependencias de la Dirección General de Carabineros el pasado 18 de mayo.

Karina Palma

  Miércoles 5 de julio 2017 19:33 hrs. 
No-meta-la-mano-ahí

Compartir en

“Me senté en una banquita a una cuadra de mi casa cuando se me acercaron tres tipos que ocultaban su cara para pedirme fuego; al momento de entregármelo me tomaron la mano y dijeron ‘cuídate y diles a tus compañeros que se cuiden´, les exigí que me soltaran y respondieron ´deja de militar o te empezarán a suceder cosas malas´”. Estas son las palabras que se leen en el testimonio de Paloma Ramírez, estudiante del Liceo Tajamar, quien denuncia amenazas por parte de desconocidos.

Catalina Sepúlveda, militante de la Ofensiva Secundaria y participante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), relató su experiencia al bajarse de una micro: “Acercándome al paradero 19 de Santa Rosa me paré para bajarme y los dos hombres se pararon al mismo tiempo que yo, fue ahí cuando quien se había sentado a mi lado me siguió y me dijo ´¿cómo te has portado Catita?´, lo quedé mirando con miedo, ya que el sabía mi nombre. Sonrío y dijo ´ojalá que te estés portando bien y tus compañeros igual, porque luego se les acabará el hueveo´”.

Estos son los testimonios por los que la ACES presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo en favor de 14 miembros de la agrupación, quienes denuncian hostigamientos, acoso y amenazas.

Los jóvenes indicaron que la persecución que han sufrido se ha llevado a cabo por personas de civil, luego de su participación en la toma de las dependencias de la Dirección General de Carabineros, el pasado 18 de mayo.

Lorenzo Morales, abogado de la Defensoría Popular que interpuso el recurso, explicó que el escrito apunta a establecer la responsabilidad que pueda tener el general Gonzalo Blú, jefe de Inteligencia de Carabineros.

El jurista indicó que los secundarios afectados pertenecen a colegios de distintas comunas de la Región Metropolitana, algunos son de liceos emblemáticos y otros de establecimientos de Maipú y La Florida.

“Ellos sienten vulnerada su libertad personal. Algunos tienen problemas con sus padres porque tienen miedo de ir al colegio después de esta protesta. Lo que nosotros esperamos es que la Corte considere estos antecedentes para llamar a Carabineros y, en este caso, al jefe de inteligencia que es el responsable”, expresó.

Sara Robles, vocera de la ACES, manifestó que además de Carabineros, las amenazas también han sido realizadas por funcionarios municipales, quienes han acudido a la casa de algunos estudiantes para acusarlos frente a sus padres de ser posibles delincuentes.

De acuerdo a lo mencionado por la dirigente, la orden proviene desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y su objetivo es que los secundarios dejen de militar en movimientos políticos y asistir a las manifestaciones. “Policías de civiles conocen los nombres de nuestras compañeras y generalmente las amenazas para que no se organicen más en el movimiento estudiantil, les dicen que si lo siguen haciendo existirán consecuencias físicas”.

Otras denuncias por maltrato 

Valeria Bustos, apoderada del Liceo Confederación Suiza, expresó que durante el último tiempo los casos de malos tratos y violencia de parte de Carabineros hacia dirigentes secundarios se han intensificado.

De este modo, argumentó que estas acciones buscan generar miedo entre los jóvenes.  “Acá hay una política de terror contra niños. Cada vez que los detienen pensamos en lo que les harán, si les van a pegar o a manosear. Esto no es normal y da la sensación que se está normalizando toda esta violencia. Como ellos hacen desorden, entre comillas, el adulto se siente con el derecho a castigar y esto implica abuso sexual y golpes”.

La apoderada del Liceo Confederación Suiza agregó que los testimonios de quienes han sufrido algún tipo de vulneración por parte de Carabineros dan cuenta que no se trata de casos aislados. Sin embargo, explicó que por el momento las denuncias han sido presentadas principalmente en redes sociales y en la justicia por las familias de los jóvenes de forma individual o mediante agrupaciones de modo particular.

Sin ir más lejos, Valeria Bustos recordó que la semana pasada cerca de treinta organizaciones adhirieron a una carta enviada a la presidenta Michelle Bachelet, en la que los apoderados exigen que se realice un sumario contra un funcionario de Carabineros, quien habría vulnerado sexualmente a un estudiante del Liceo de Aplicación, luego del desalojo del colegio.

El escrito sostiene que “con fecha 21 de junio, donde los estudiantes detenidos fueron trasladados a la 48° Comisaría de Carabineros de Chile, ocurrieron durante el traslado y posterior detención, situaciones de maltrato. Uno de los más graves hechos fue el que provocó el funcionario de Carabineros Sargento 2° A. Villalobos S. contra un estudiante de sexo masculino, a quien le obligó, bajo coacción, a tocar sus genitales. Lo anterior, en momentos en que no portaba su placa de identificación, al igual que todo el grupo de carabineros que realizó el procedimiento”.

La apoderada enfatizó que en muchos casos los padres de quienes han sido golpeados o maltratados desconocen la situación, por lo que las acciones legales no se concretan.

Síguenos en