Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriel Silber: “La tesis de la negación es el peor camino que puede seguir Codelco”

El diputado de la Falange integrante de la comisión de Minería, se refirió a la exposición realizada por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche -en la cual destacó los avances en materia de gobierno interior y transparencia en la empresa-, llamando a los directivos de la cuprífera a no caer en la autocomplacencia y permitir la fiscalización de organismos como la Contraloría.

Gonzalo Castillo

  Jueves 6 de julio 2017 7:18 hrs. 
Codelco

Compartir en

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió durante la sesión de este miércoles a la ministra del ramo, Aurora Williams, y al presidente del directorio de Codelco, quienes dieron cuenta de los procesos y mecanismos que llevan a cabo ambas reparticiones respecto del gobierno interior y transparencia.

Esto en el marco de la serie de denuncias realizadas en contra de la cuprífera estatal sobre irregularidades en la celebración de contratos con ex ejecutivos de la empresa estatal o de indemnizaciones millonarias.

Óscar Landerretche destacó el proceso de adopción de normas de transparencia y buen gobierno al interior de Codelco de los últimos años, así como normas de lobby que definió como “extremadamente estrictas”, sobre todo las relativas a las categorías de Personas Expuestas Políticamente (PEP) y Personas Expuestas a Codelco (PEC) que regula los contratos con este tipo de personas, procedimientos que debe ser evaluado por el propio directorio.

Asimismo, hizo énfasis en que instancias como la contraloría interna fueron reformadas y se han ido cerrando sociedades en paraísos fiscales que tiene la cuprífera estatal.

En materia de pendientes, el presidente del directorio de Codelco planteó la necesidad de que se promulgue una Ley de Fortalecimiento de Cochilco así como una Ley de Capitalización Estructural que permita a la empresa poder obtener cierto grado de autonomía e independencia respecto de los ciclos políticos.

“Algo de lo que hemos hablado muchas veces, es probable que sea necesario hacer una ley de capitalización estructural de Codelco. Por qué es importante esto, porque la capitalización de Codelco, el saneamiento financiero de Codelco, tiene que ocurrir cuando tengamos plata no cuando no tengamos, pero va a ser importante para los mercados percibir que ese compromiso se hace ahora, hacer creíbles las emisiones de deuda que va hacer. Y por qué es importante para la gobernanza de Codelco, porque en la medida en que Codelco tenga claridad sobresu sistema de capitalización, también mayor independencia va a poder tener de los ciclos políticos y mayor capacidad de gestión de términos profesionales”.

No obstante, la instancia no contempló cuestionamientos directos sobre, por ejemplo, la polémica suscitada entre la cuprífera estatal y la Contraloría por las atribuciones fiscalizadoras que esta última pudiera tener sobre Codelco, ya que serán acápites a abordar por la comisión investigadora del caso, de igual manera los parlamentarios plantearon sus inquietudes.

Fue el caso de Gabriel Silber (DC), quien si bien valoró los avances que ha demostrado la cuprífera en materia de regulación de los procesos internos, de todas maneras emplazó a la empresa a no caer en la negación respecto de las atribuciones que organismos como la Contraloría pueden tener a la hora de fiscalizar los actos realizados por Codelco.

“Lo que fue el pasado sí Contraloría tiene facultades y ese tema tenemos que dilucidarlo cuál es, efectivamente, el alcance. Creo que la tesis de la negación es el peor camino que hoy día puede seguir Codelco. Cómo la aproximamos creo que es el punto que tenemos que debatir. Hacia el futuro hay que hacer cambios para que sea competitiva esta empresa, pero tal y como están las cosas tampoco creo que sea el gobierno sinónimo de autarquía, autocontrol y que decir que porque yo me doy, efectivamente algunas auditorías, el tema se puede dar por salvado”.

Justamente, este miércoles se constituyó la comisión investigadora de Codelco, instancia que indagará las posibles irregularidades al interior de la cuprífera desde 2000 en adelante. La instancia se reunirá los miércoles a las 3 de la tarde y el primer invitado será el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

 

Síguenos en