Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SENAME: Otra vez el gobierno miente


Viernes 7 de julio 2017 8:05 hrs.


Compartir en

Señor Director:
Recientemente, la vocera de gobierno, Paula Narváez, en el marco de una evidente estrategia de blindaje político en torno a la figura de Javiera Blanco, ha declarado que: “La Cámara de Diputados no es un tribunal”.
Quisiera denunciar, por este medio, que sus palabras constituyen una mentira absoluta.
Es verdad, sobre la eventual responsabilidad penal o civil de los funcionarios del SENAME en particular, incluso de la ex ministra Blanco, debe pronunciarse un Tribunal de la República. Lo interesante ahora es saber si Narváez sabe o no qué es el juicio político.
La Cámara de Diputados es el órgano que tiene por finalidad fiscalizar los actos de gobierno, investigar e incluso sancionar. Esta es una de sus atribuciones exclusivas y excluyentes, es decir, no solamente es el único órgano que puede y debe realizarla, sino que todos los demás órganos del Estado quedan excluídos de dicha función.
Aunque Narváez lo quiera o lo crea, la eventual responsabilidad política de Javiera Blanco respecto de la grave vulneración de derechos del menor en los centros del SENAME, no es un asunto que se deba revisar en los Tribunales de Justicia.
Es increíble ver cómo las altas autoridades de gobierno desconocen el funcionamiento de la institucionalidad, no sabemos si desconocen o lisa y llanamente mienten con total descaro al ciudadano promedio que, esclavo de la ignorancia cívica, de verdad cree que esto es una especie de montaje contra el gobierno y peor aún, cree que la Cámara de Diputados se está extralimitando de sus funciones, cuando en realidad, está cumpliendo su deber.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl