Diario y Radio U Chile

Año XI, 25 de mayo de 2019

Escritorio

La otra agenda laboral: Aprueban extensión de permisos para trabajadores

Esta semana la instancia legislativa ratificó tres de cuatro proyectos relacionados con autorizaciones por fallecimiento de conviviente, hijos, para cuidar un adulto mayor y realizar trámites.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 9 de julio 2017 19:40 hrs. 
camara-de-diputados

Algunos la llaman agenda laboral paralela; otros “oculta”. Estos nombres corresponden a las más de diez mociones parlamentarias de la Nueva Mayoría que han avanzado en el Congreso.

Esta semana fueron aprobadas en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tres de cuatro proyectos que conceden más permisos laborales en el sector público y privado. Entre ellos, las iniciativas para otorgar beneficios a los trabajadores por muerte de conviviente, para cuidar un adulto mayor y para realizar trámites, mientras que la generación de un banco de datos fue rechazada.

El parlamentario PPD integrante de la instancia legislativa, Cristián Campos, informó que en una primera parte se aprobó el articulado que amplía el derecho del trabajador a un permiso laboral adicional, de siete días corridos “en caso de fallecimiento de su pareja con la que mantenga una relación formalizada o de cohabitación”.

“A través de estas iniciativas que se han ido refundiendo en temáticas que descansaban en el Congreso, creemos que es un camino correcto, quedan seis meses para que terminé el Gobierno, por tanto avanzar en estas materias es justo para los trabajadores y para el actual Código, que en muchos aspectos de sentido común tiene un vacío tremendo que pensamos en parte resolver con esto”, argumentó.

Campos, miembro de la Comisión de Trabajo agregó que se incluyeron días adicionales para casos de fallecimiento de un hijo. Además, se aprobó otra modificación al Código laboral para extender el permiso cuando un trabajador tenga a cargo un pariente cercano, adulto mayor, por ejemplo, que sufre enfermedad grave, terminal o que haya sufrido un accidente grave acreditando el estado y parentesco.

El presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, quien expuso en la comisión, resaltó el problema que afecta a aquellos docentes que sufren enfermedades graves y que al volver a ejercer, después de una licencia, son despedidos por su empleador.

“El derecho a enfermarse, a atender un hijo enfermo, el derecho a abordar situaciones graves que pueden afectar al trabajador, son parte de una línea similar que es humanizar las relaciones laborales, a nosotros nos parece básico y esencial, obviamente el derecho a la salud es elemental. Un profesor que se enferma y vuelve a su trabajo, lo despiden, esa es una diferencia brutal que existen en términos de derechos laborales”, detalló.

En la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, también se aprobó otorgar el derecho a los trabajadores de contar con 24 horas anuales de permiso remunerado para realizar trámites particulares. Según el texto, horas que no podrán ser acumuladas de un año para otro.

Este aspecto fue valorado por el Secretario General de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Alfonso Pastene, quien expuso en la instancia legislativa el problema que surge al impedir por parte de empleador, otorgar permisos cuando tienen que pagar deudas en oficinas comerciales o simplemente asistir a reuniones en el colegio de sus hijos: “La familia se ha alejado de la educación de sus hijos debido a los horarios de trabajo, es una justificación recurrente para no recurrir, por ejemplo, a una reunión, tanto el padre como la madre. Además, los horarios laborales hacen imposible que personas puedan pagar cuentas o hacer trámites importantes, ya que este tipo de empresas mantiene un horario similar de apertura a la mayoría de los trabajos de los chilenos”.

Ahora los textos deberán pasar a la Sala del hemiciclo para su votación.