Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones rechazan “Bus de la libertad”: “Vamos a presentar acciones legales”

El representante del Movilh, Rolando Jiménez, indicó la agrupación llevará a las calles otro vehículo llamado 'Bus de la diversidad' para manifestarse contra la iniciativa de la fundación ultraconservadora “Hazte Oír”. Asimismo, indicó que llevarán a la Justicia el debate: "Difunde discriminación y negación de derechos fundamentales de una parte de la población del país", dijo.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 9 de julio 2017 19:06 hrs. 
bus

Compartir en

A fines de febrero la organización ultraconservadora “Hazte Oír”, ligada al Opus Dei, desplazó un bus por las calles de Madrid que llevaba mensajes transfóbicos a los colegios “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, era una de las frases que transmitía. “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen”, decía otra.

Esta iniciativa se replicará a partir de este lunes en el país, después de pasar por varias naciones Latinoamericanas.

Para el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, esto es difundir la homofobia: “Esta es una campaña de odio, ideologizada, de carácter religioso fundamentalista, que en los países que ha recorrido, ha generado violencia, generado descalificaciones y odiosidad, por lo tanto nosotros nos vamos a manifestar en paz, pero con mucha energía y fuerza contra el mensaje que difunde este bus”.

El representante del Movilh, Rolando Jiménez, agregó que una de las formas que utilizarán para manifestar su repudio a la llegada de este bus será la implementación de otro transporte, que recorrerá las calles de Santiago, denominado el “Bus de la diversidad”, además de la presentación de miles de firmas ciudadanas rechazando la actividad, que serán entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet.

“Vamos a sacar el ‘Bus de la diversidad’, intentando realizar el mismo recorrido que realiza este otro bus que difunde discriminación y negación de derechos fundamentales de una parte de la población del país. Conjuntamente vamos a entregar más de 60 mil firmas en el Palacio de La Moneda durante la semana y paralelamente vamos a presentar acciones legales contra una de las organizaciones que convoca a este grupo de ultraderecha católico”.

Al respecto, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, indicó que como no se conoce el recorrido que tendrá el bus, es difícil convocar a una manifestación, sin embargo, llamó a que cualquier actividad relacionada se haga de manera pacífica: “Ese derecho a la educación no debe tener exclusiones, diferencias al momento de hablar de niños y niñas transexuales, gays o lesbianas, todos merecen una educación inclusiva. Lamentablemente en Chile no hay ley que impida que el bus circule, nuestra petición va en el sentido de que la de ciudadanos y ciudadanos quieren educación para niños sin distinción”.

El representante de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, agregó que el mensaje del bus, busca plantear “que se quiere restringir el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, y no hay ningún proyecto de ley en el país en este momento en discusión que busque ese objetivo”.

La Fundación Iguales entregó la semana pasada 40 mil firmas a la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, con el objeto de solicitar al Gobierno una educación inclusiva. Al respecto, la secretaria de Estado indicó que “el Gobierno de Chile no comparte ninguna iniciativa que promueva la intolerancia, este bus en vez de llamarse ‘El bus de la libertad’, debiera llamarse ‘El bus de la intolerancia’ y el no respeto de los derechos de todos y todas”.

El polémico “Bus de la Libertad”, que se presenta en Chile con la consigna “Dejen a los niños en paz, con mis hijos no se metan” también incluirá recorrido por la ciudad de Valparaíso.

Síguenos en