Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Día de furia en la Alameda: Taxistas, grupos LGTBQ y pescadores de Lebu se toman el centro

Durante la jornada grupos cristianos, activistas LGTB+, taxistas y pescadores artesanales, confluyeron en pleno centro de Santiago provocando un gigantesco taco y la intervención de Fuerzas Especiales de carabineros.

Karina Palma

  Lunes 10 de julio 2017 20:38 hrs. 
aton202256-1200x600

Compartir en

Este lunes la Alameda simplemente quedó paralizada, esto producto de diversas manifestaciones que, siendo de carácter distintas, coincidieron en pleno centro de la ciudad.

Grupos cristianos, activistas LGTB+, taxistas y pescadores artesanales, confluyeron en pleno centro de Santiago provocando un gigantesco taco y la intervención de Fuerzas Especiales de carabineros.

Hoy se lanzó la campaña de grupos cristianos ultra conservadores y su auto denominado “Bus de la Libertad”, el que ha despertado una serie de reacciones en agrupaciones LGTB+, quienes denuncian que la campaña es una clara incitación al odio. El bus es parte de una campaña para “conservar los valores cristianos occidentales” y ya ha recorrido diversos países, entre ellos España, Colombia y EEUU, generando polémica en todos los lugares en los que ha intervenido.

Revisa: Organizaciones rechazan “Bus de la Libertad”: “Vamos a presentar acciones legales” 

Los conatos verbales se sucedieron en varias esquinas de la capital, entre integrantes de organizaciones pro diversidad sexual y los organizadores del “Bus de la Libertad” que es financiado y promovido por la ONG “Hazte Oír”, ligada a grupos cristiano que están en contra de la agenda de identidad de género a la que acusan de “degenerada” y contraria a “la moral cristiana”.

Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), explicó que desde la organización, como una muestra de desacuerdo frente a este recorrido, decidieron seguir el vehículo con el “Bus de la Diversidad”, el cual exhibe frases de los escritores Gabriela Mistral y Pedro Lemebel.

“Ante un bus que transmite la homofobia y la negación de derechos para las personas con diversidad sexual, nosotros respondemos con el ‘Bus de la Diversidad’, que pretendía ir detrás del otro recorrido entregando una opinión distinta respecto de los temas por los que estamos trabajando durante más de 26 años. Sin embargo, en una actitud arbitraria, abusiva y autoritaria, se generaron incidentes graves con otras personas”, manifestó.

El vocero del Movilh agregó que durante todo el recorrido Carabineros obstaculizó su intervención. “Estamos desde las 9:30 de la mañana intentando ponernos detrás del otro bus y Carabineros nos ha bloqueado sistemáticamente el acceso en una actitud prepotente y agresiva que provocó incidentes con un grupo de personas cerca de Museo de Bellas Artes”.

Simultáneamente, una nueva protesta llevaron a cabo durante la jornada el gremio de taxistas Confenataxi, manifestándose particularmente en contra de lo que denominan “una permisividad de parte de la autoridad con Uber y Cabify”, que –a juicio de los convocantes- incumple las leyes vigentes y representa en sí una competencia desleal.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), indicó que el proyecto de ley que regula a empresas como Uber y Cabify no ha tenido la urgencia que ellos esperaban. Además, mencionó que otro aspecto que les preocupa es el incumplimiento de sus demandas respecto de las mesas de trabajo que se han realizado junto al Ministerio de Transporte.

De acuerdo al presidente de la Confenatach, uno de los  puntos que más critican los taxistas es la falta de fiscalización a los vehículos informales, principalmente durante la noche. “Nosotros somos una actividad normada y tenemos que cumplir todos los aspectos que nos exige la legislación. Mientras que estas plataformas usadas por empresas externas se han burlado de las leyes de nuestro país“.

Ellos están prestado un servicio sin generar ningún aporte al Estado. Además, no están autorizados para ser transporte público porque no cumplen con las exigencias profesionales que nosotros tenemos, como la licencia de conducir clase A y las revisiones técnicas semestrales“, sostuvo el dirigente gremial.

Reyes además hizo un llamado a la unidad de los taxistas y lamentó que el Ministro del Interior, Mario Fernández, no haya recibido hoy al gremio.

A esto se sumó que un grupo de Pescadores Artesanales de la Provincia de Lebu llegaron a Santiago y se manifestaron también hoy en contra de la “Ley de Pesca”,  exigiendo de paso la ampliación de cuotas y seguimiento (desde la VIII al extremo sur) de la reineta para el sector. Los pescadores se dirigieron hasta el Ministerio de Economía para hacer entrega de una carta.

Las diferentes manifestaciones se encontraron con la acción de carabineros quienes, haciendo uso de gases lacrimógenos y el despliegue de Fuerzas Especiales, se mantuvieron durante gran parte de este lunes reprimiendo las diferentes concentraciones y manifestaciones que se suscitaban en distintas esquinas de la capital. Ante esto, la Intendencia Metropolitana señaló que el uso de la seguridad pública se hizo necesario para “mantener la circulación y el orden de la ciudad”. Diversas organizaciones acusaron represión de parte de la autoridad y la jornada terminó con una decena de detenidos.

Síguenos en