Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

General Oviedo pidió comprender “contexto histórico” de violadores de DDHH

Durante el acto "juramento a la bandera", el General Oviedo pidió "comprender el contexto histórico" que vivieron los militares violadores de Derechos Humanos. Sus dichos -polémicos- fueron respaldados por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Agrupaciones de víctimas de la Dictadura, definieron como impresentables los dichos de Oviedo y una vergüenza el respaldo de Gómez.

Diario Uchile

  Lunes 10 de julio 2017 21:56 hrs. 
El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, está procesado por la malversación de caudales públicos y el uso de gastos reservados por 4.500 millones de pesos.

Compartir en

Un hecho insólito ocurrió durante la ceremonia del “Juramento a la Bandera” que se realizó ayer domingo en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago. En medio del acto protocolar, que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y con autoridades del Poder judicial y el legislativo, el actual comandante en jefe del ejército, general Humberto Oviedo, aludió directamente a la situación que vive un centenar de ex uniformados que se encuentran siendo procesados por su participación en violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la Dictadura cívico – militar que se impuso en Chile desde 1973 a 1990.

Oviedo en su discurso hizo referencia a la “angustiante y dolorosa” situación en la que se encontrarían varios militares procesados que, en su momento -según el jefe del ejército- “se vieron obligados a acatar órdenes“.

Para el actual comandante en jefe del ejército, el problema se daría cuando “esas actuaciones son observadas exclusivamente desde el prisma de nuestro tiempo, sin analizar ni considerar la situación concreta ni el contexto histórico y político en que tuvieron lugar durante ese periodo“.

A esto, el jefe del ejército agregó que “en la actualidad, muchos de los entonces jóvenes militares comparten junto a sus familias un destino impensado, angustiante y muy doloroso“.

Sorpresivamente, las palabras del General Oviedo encontraron rápido respaldo en actual titular de defensa, ministro Juan Antonio Gómez, quien, consultado por la prensa al termino del acto, señaló que comprendía “absolutamente” las palabras del general Oviedo, agregando; “creo que efectivamente hay situaciones que son muy difíciles. Uno tendría que vivir la época, las condiciones..Probablemente las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos (violaciones a los Derechos Humanos) también se encontraban en peligro, en riesgo la propia vida de ellos”, afirmó Gómez.

Las palabras de Oviedo y el posterior respaldo del Ministro Gómez causaron indignación en las agrupaciones de víctimas de la Dictadura, entre ellas la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). Y es que para Alicia Lira, presidenta de la agrupación, “las palabras del general Oviedo son graves, pues el no puede tener una actitud deliberante y él está para cumplir ordenes y con este el sobrepasa los límites“, afirma Lira en conversación con Radio Universidad de Chile.

Sin embargo, lo verdaderamente grave para Lira es el respaldo del Ministro Gómez una vez terminada las declaraciones del General Oviedo. “Lo del Ministro es realmente impresentable… lamentablemente él (Gómez) es el ministro que ha hecho el peor papel en la historia, es vergonzoso como el jefe de las fuerzas armadas se ha convertido en un vocero del ejército”.

Las declaraciones del General Oviedo y Gómez se dan a pocos días de que Bachelet confirmara que cumplirá su compromiso de cerrar el Penal Punta Peuco.

Revisa: La Moneda reconoce que no hay fecha ni certeza en cierre de Punta Peuco

 

Síguenos en