Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diversos sectores califican de tardía reacción de La Moneda ante crisis del Sename

Al igual como ocurrió en relación a otros temas de alta connotación pública, como la demanda por mejorar las pensiones, la Presidenta de la República anunciará un conjunto de medidas para enfrentar la profunda crisis que desde hace varios años atraviesa el Sename. Sin embargo, para varios sectores, la respuesta del Ejecutivo llega tarde.

Montserrat Rollano

  Martes 11 de julio 2017 20:34 hrs. 
sename

Compartir en

En medio de cuestionamientos al Gobierno por el supuesto lobby ejercido en favor de la ex ministra Javiera Blanco, este martes la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una serie de reuniones con los representantes de todos los poderes del Estado, la Fiscalía Nacional y el Consejo de Defensa del Estado.

Si bien se esperaba que durante la jornada existiera algún anuncio relativo al tema de la infancia vulnerada, este se concretaría durante los próximos días por parte de la mandataria, quien incluiría entre sus medidas algunas de las propuestas de la comisión Sename II.

Revisa: René Saffirio: “La Presidenta debe responder por muertes en el Sename”

Y pese a su voto en contra y al rol del oficialismo en el rechazo de este documento, el presidente de la Cámara, el PS Fidel Espinoza, se comprometió a rescatar los aspectos más relevantes del mencionado informe.

Sin embargo desde distintos sectores lamentaron la excesiva demora del Ejecutivo en responder frente a la grave vulneración de derechos de niños y adolescentes que pertenecen a la institución.

La diputada RN e integrante de la comisión Sename II, Marcela Sabat, calificó como “tardía” la respuesta del Gobierno tomando en cuenta la existencia de distintos informes que han sido categóricos respecto a la situación que se vive en el servicio.

La parlamentaria indicó que “es una acción que va en la línea de quien lidera un gobierno, pero creemos que claramente es tardía cuando existen informes tan duros por parte de la Contraloría e informes tan duros por parte del Poder Judicial. Creemos que lo importante es llevar los acuerdos que hoy existen en la materia a una mesa de trabajo”.

Pero las críticas hacia el Ejecutivo no dicen relación exclusivamente con las gestiones realizadas para rechazar las conclusiones de la instancia legislativa. El ministro de Justicia, Jaime Campos también ha sido objeto de transversales cuestionamientos por sus desafortunados dichos en relación a este tema.

A los funcionarios del Sename, quienes han declarado “estar incluso peor que cuando murió Lissette Villa”, y parlamentarios de oposición y oficialistas –entre ellos la diputada PC Camila Vallejo-, se sumó este martes el diputado por Magallanes Gabriel Boric quien afirmó que “el ministro de Justicia Jaime Campos definitivamente no es apto para liderar la respuesta del Estado a crisis del SENAME”.

En ese contexto, agrupaciones de Derechos Humanos se manifestaron en el frontis del ministerio para expresar su molestia frente a la conducción del titular de la cartera en relación a esta crisis.

Además, hicieron un llamado a las autoridades a impulsar medidas que apunten al problema de fondo, el que se arrastra por varios años y que ha involucrado a los distintos sectores políticos.

El presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, se refirió a este punto, asegurando que las soluciones entregadas por el Gobierno han sido insuficientes. Además enfatizó que existe una estrecha relación entre el actual modelo económico y la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Presidenta y todos los otros representantes del Estado han tenido una actitud insuficiente. Lamentamos que a última hora se estén planteando los temas que debieran haber sido resueltos en su oportunidad (…) Esto es resultado de un modelo económico que por encima del bienestar de los niños y jóvenes ha puesto el dinero, se ha lucrado con esto, y eso no corresponde”, indicó el representante de la corporación humanitaria.

Revisa: Nueva Mayoría salva a Javiera Blanco y rechaza informe que la responsabiliza de crisis de Sename

Durante los próximos días la Presidenta de la República daría a conocer la propuesta del Gobierno para enfrentar la crisis. Paralelamente continúan los cuestionamientos por la falta de responsabilidades políticas respecto de ex autoridades, tanto del Ministerio de Justicia, como de la dirección nacional del Servicio.

Una de ellas, la DC Marcela Labraña ya se encuentra en campaña para convertirse en diputada por el distrito 12 integrado por las comunas de La Florida, La Pintana y Puente Alto.

Síguenos en