Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Reforma en Educación Superior entra en etapa final en la Cámara en medio de criticas

En su etapa final se encuentra el proyecto de reforma a la educación superior en la Cámara de Diputados, en medio de las criticas de la FECH por la posición del gobierno de mantener un sistema de crédito (que reemplazaría al CAE) y de cuestionamientos desde el CRUCH señalando "desequilibrios" en el Proyecto.

Natalia Figueroa

  Martes 11 de julio 2017 19:48 hrs. 
ministra del piano - reforma educacion superior

Compartir en

Este martes se inició la votación de la Reforma a la Educación Superior en la sala de la Cámara, luego que la comisión de Hacienda repusiera la indicación para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE). La votación se extenderá en las sesiones de este miércoles y que concluiría el próximo lunes 17 de julio.
Este lunes se enfrentó un complejo debate considerando la indicación que ingresaron los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson en la comisión de Educación, y que determinaba que el CAE se acabaría en 2019.

Sin embargo, atendiendo a lo expuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que “es grave quedarse sin un sistema de crédito porque el CAE financia hasta el 80% de arancel”, los parlamentarios decidieron reponer la indicación.

El Ejecutivo contemplaría un mecanismo para reemplazar el crédito porque, de acuerdo a lo planteado por el Mineduc, no sería posible comprometer la eliminación de este sistema de financiamiento sin antes tener una alternativa, la cual sería presentada recién en noviembre próximo.

Ese nuevo sistema de préstamos consideraría tres características básicas, según precisó el ministro Valdés: “sería administrado por un ente público y no por la banca privada; tendría mecanismos que se acomoden mejor las contingencias de cada persona; y fortalecería los sistemas de cobro”.

El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, dijo que la iniciativa representaba un avance sustantivo en la agenda educativa planteada por el Gobierno, pero que era necesario reconocer “las patas cojas” del proyecto y, en ese entendido, como bancada pedirían votación separada para ciertos artículos.

En tanto, el diputado radical Alberto Robles, valoró la decisión de aprobar un mecanismo sustitutivo del CAE, pero aseguró que “se requiere dotar de mayor autonomía a la agencia aseguradora de la calidad de la educación superior”.

Mientras, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, dijo que lamentaba que toda esta discusión se hiciera a “piedrazos” y que muchas de las indicaciones fueran, a su juicio, inconstitucionales. Por lo mismo, condicionó su apoyo a ciertos artículos.

Paralelo al debate legislativo, este martes también se desarrolló una reunión especial del Consejo de Rectores (Cruch), en Santiago.

El vicepresidente de la instancia, Aldo Valle, afirmó que no están disponibles para proyectos políticos o ideológicos contingentes y, por lo mismo, señaló que ya ha conversado con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, para manifestarle que el proyecto tiene serios desequilibrios.

Expresó que no cumplen “un rol opositor” pero tampoco estarán “a favor de ningún gobierno”. Por lo tanto, respecto de la sustitución del CAE, insistió en la relevancia de que exista un sistema para el acceso de la educación superior pero que no se convierta en un instrumento político contingente en manos del gobierno de turno.

El rechazo de la Fech

En tanto el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Daniel Andrade, criticó el actuar de los diputados de la Nueva Mayoría de la comisión de Hacienda y aseguró que con esto se demuestra que no existe convicción en el oficialismo de querer acabar con el CAE.

Hoy día se da muestra de que este gobierno no tiene convicción, votan en conjunto con la derecha y la Nueva Mayoría la modificación de la indicación actual que decía claramente que el CAE se acababa en 2018, si es que no hay una propuesta, y esa propuesta probablemente que propuso Piñera, y eso demuestra que no hubo ninguna convicción de hacer un cambio profundo respecto al CAE y, además, la van a realizar en noviembre y todos sabemos que en noviembre están las elecciones, y posterior a eso, probablemente, este proyecto no se apruebe“.

Andrade sostuvo que le exigieron una reunión al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para analizar cuál será, efectivamente, la propuesta que presentará el Ejecutivo para reemplazar al CAE, aunque adelantó no tener mayores expectativas al respecto, al mismo tiempo que adelantó que la Confech intensificará sus movilizaciones en agosto.

Vamos a tener movilizaciones en agosto, pero también le hemos exigido al ministro de Hacienda poder tener una reunión para abordar la propuesta de cambio del CAE y que sea una propuesta efectivamente de cambio, y no la continuidad del gobierno de Piñera que es lo que está haciendo la Nueva Mayoría“.

Ya la semana pasada el titular de Hacienda había adelantado que sin el CAE quedaría “un grupo muy grande de alumnos sin financiamiento”, por lo que es clave volver a un sistema de préstamos. Mientras, desde la Confech, plantearon que los recursos públicos utilizados para lucrar, deberían ser traspasados a la gratuidad universal.

Síguenos en