Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Fries asegura que Bachelet recibirá a familiares de víctimas de Caravana de la Muerte

En una reunión que sostuvo con familiares, la subsecretaria de Derechos Humanos manifestó que insistirá a Ana Lya Uriarte para que se concrete el encuentro con la mandataria.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 12 de julio 2017 17:43 hrs. 
lorena fries

Compartir en

En abril de este año el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, procesó como cómplice al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco de la investigación del paso de la Caravana de la Muerte por La Serena.

Revisa: General Cheyre detenido por ejecuciones de la Caravana de la Muerte

En este contexto, la agrupación de familiares de las víctimas, sostuvo una reunión este martes con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para despejar dudas y hacer algunos emplazamientos a la autoridad de gobierno.
Una de las preocupaciones era la posible participación de Sebastián Cabezas en la dirección del Programa de Derechos Humanos de la subsecretaría. La molestia radica en la supuesta injerencia de Cabezas en el despido del ex jefe jurídico del programa, Rodrigo Lledó, luego de que este fuera uno de los responsables de que el organismo se hiciera parte de la querella en contra de Juan Emilio Cheyre.

Eduardo Cortés Barraza, uno de los delegados de la agrupación, manifestó que al menos en este punto quedaron satisfechos:

Esta reunión que tuvimos con la señora Lorena Fries fue muy aclaratoria, porque él no va a tener ninguna injerencia sobre el programa y tampoco él tiene un cargo dentro del Programa de Derechos Humanos. Para nosotros, los familiares, él no es una persona confiable, descabezó el programa en el tiempo de Rodrigo Lledó”, explicó.

Efectivamente, Lorena Fries explicó durante la junta que será Karen Tapia la próxima encargada de la unidad, escogida por concurso público. Respecto de Cabezas, la desconfianza también recaía en los familiares debido a que este subrogó el en cargo a Fries, a lo que esta explicó que se debe a que él era el único que administrativamente podía asumir el reemplazo.

Revisa: Lorena Fríes pondrá en marcha Subsecretaría de Derechos Humanos

El otro punto tratado fue una anhelada reunión que buscan los familiares con la presidenta Michelle Bachelet, algo que solicitaron de manera formal en enero de este año, cuando la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte, les aseguró que esta se llevaría a cabo.

Al respecto, Juan Cristián Peña, hijo de una de las víctimas de la Caravana de la Muerte en La Serena, expresó que no entiende porque después de seis meses aún no son recibidos por la mandataria:
Una presidenta como Michelle Bachelet en este momento debe tener muchos problemas pero ya han pasado más de seis meses desde que solicitamos la reunión. Yo no puedo entender porqué aún no nos recibe, si somos una agrupación de familiares de víctimas. Lo que a uno le viene a la mente es ¿qué estará esperando el gobierno para no recibirnos? Aún tengo fe de que nos vaya a recibir”, señaló.

En la reunión, Lorena Fries aseguró a la agrupación que sí se concretará el encuentro con Bachelet, por lo que le insistiría a Ana Lya Uriarte para que se agende una fecha.

Síguenos en