Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nosotras te creemos Valentina


Miércoles 12 de julio 2017 8:01 hrs.


Compartir en

Pero no sólo te creemos, te agradecemos. Gracias Valentina, porque eres valiente, porque dejaste de lado el miedo a un nuevo golpe de vendetta, la vergüenza y corriste el riesgo de la incredulidad, de que pusieran en duda tu palabra y te tildaran de psicótica. Miedo que lamentablemente no superan todas. De hecho, menos del 40% de las mujeres violentadas se atreve a romper el silencio. Y las que lo hacen, se demoran al menos siete años en hacerlo.

Y estas cifras no cambiarán si las víctimas no se sienten amparadas por el sistema. Por eso, quienes hoy legislan o pretenden hacerlo, tienen el deber de protegerlas desde las políticas públicas. Y el primer paso es dar urgencia a la moción que suma las agresiones en el pololeo a la Ley de Violencia Intrafamiliar. Es importante recordar que según la última encuesta hecha por la Policía de Investigaciones, el 41% de los menores de edad declaró haber vivido situaciones de violencia en el pololeo.

Por eso Valentina, te creemos y te agradecemos. Porque representas al tercio de mujeres que son o han sido víctimas. Porque probablemente gracias a tu valentía y al revuelo mediático de tu caso, la reforma tome la urgencia que merece. Por último, a todos recordar que nadie está libre. El maltrato no tiene condiciones, afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social. Hoy el Estado tiene una deuda millonaria con las víctimas, deuda que ha costado más caro de lo que se puede pagar.

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl