Diario y Radio Uchile

Año IX, 24 de septiembre de 2017

Escritorio

Nosotras te creemos Valentina

Bárbara Soto |Cartas al Director |Miércoles 12 de julio 2017 8:01 hrs.

Radio-Uchile

Pero no sólo te creemos, te agradecemos. Gracias Valentina, porque eres valiente, porque dejaste de lado el miedo a un nuevo golpe de vendetta, la vergüenza y corriste el riesgo de la incredulidad, de que pusieran en duda tu palabra y te tildaran de psicótica. Miedo que lamentablemente no superan todas. De hecho, menos del 40% de las mujeres violentadas se atreve a romper el silencio. Y las que lo hacen, se demoran al menos siete años en hacerlo.

Y estas cifras no cambiarán si las víctimas no se sienten amparadas por el sistema. Por eso, quienes hoy legislan o pretenden hacerlo, tienen el deber de protegerlas desde las políticas públicas. Y el primer paso es dar urgencia a la moción que suma las agresiones en el pololeo a la Ley de Violencia Intrafamiliar. Es importante recordar que según la última encuesta hecha por la Policía de Investigaciones, el 41% de los menores de edad declaró haber vivido situaciones de violencia en el pololeo.

Por eso Valentina, te creemos y te agradecemos. Porque representas al tercio de mujeres que son o han sido víctimas. Porque probablemente gracias a tu valentía y al revuelo mediático de tu caso, la reforma tome la urgencia que merece. Por último, a todos recordar que nadie está libre. El maltrato no tiene condiciones, afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social. Hoy el Estado tiene una deuda millonaria con las víctimas, deuda que ha costado más caro de lo que se puede pagar.

 

Envíanos tu carta al director a: cardenas@u.uchile.cl