Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juez deja en prisión preventiva al ex presidente de Perú Ollanta Humala

Este jueves se decretó la prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, acusados por la fiscalía del delito de lavado de activos por recibir donaciones irregulares de la brasileña Odebrecht para su campaña electoral.

Diario Uchile/RFI

  Jueves 13 de julio 2017 23:33 hrs. 
ollanta humala y primera dama - prision preventiva

Compartir en

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó hoy la prisión preventiva para Humala y Heredia en base a los antecedentes presentados por la Fiscalía y en base al convencimiento de la necesidad de resguardar las diligencias de la investigación y la causa en curso por uno de los casos de corrupción que ha remecido al Perú.

Declaro fundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, y en consecuencia se impone mandato de detención contra los investigados por el plazo de 18 meses por el delito de lavado de activos en agravio del estado“, señaló el juez durante la audiencia que generó gran expectación en Perú.

El juez justificó su decisión por la alta probabilidad de los presuntos delitos que les imputa el fiscal Germán Juárez Atoche, y porque existían evidencias sobre la voluntad de los procesados de obstaculizar la justicia, “es por ello que la prisión preventiva, es idónea y necesaria”, afirmó el magistrado.

La ex pareja presidencial está acusada de lavar activos tras las campañas presidenciales de 2006 y 2011, y según sostiene la fiscalía, Humala y Heredia habrían recibido “dinero de fuente ilícita, la metieron al circuito económico y le dieron apariencia de legalidad con aportantes falsos”.

El caso se enmarca en el escándalo financiero – político resultante de las investigaciones que enfrentan las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, las cuales -según han declarado altos ejecutivos de dichas firmas- aportaron dinero que habría estado destinado a corromper funcionarios y obtener licitaciones. Marcelo Odebrecht, director general de la constructora, declaró en abril que entregó tres millones de dólares para la campaña de Humala.

Fue en diciembre pasado cuando Odebrecht admitió ante una corte judicial de Nueva York, que había pagado millonarios sobornos para ganar licitaciones de importantes obras públicas durante los gobiernos de los presidentes peruanos, Alejandro Toledo, Alan García y Humala entre 2001 y 2016.

Humala y Heredia no estuvieron presentes durante el pronunciamiento del juez Concepción Carhuancho y esperaron el resultado en su vivienda en el exclusivo distrito De Surco, en Lima. Tras darse a conocer la decisión del juez, la pareja se dirigió hasta la Sala Penal Nacional para entregarse pero rechazan las acusaciones. En tanto sus abogados han señalado ante los medios que apelarán la sentencia.

Síguenos en