Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio U. de Chile presenta libro sobre revitalización del mapudungun

El volumen reúne distintos testimonios escritos en clave de crónica periodística respecto de la revitalización de la lengua originaria. Será presentado este martes a las 19:00 horas en Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

P. López y A. Becerra

  Lunes 17 de julio 2017 19:25 hrs. 
portada

Compartir en

Este martes Ediciones Radio Universidad de Chile presentará el libro ¿Pérdida o recuperación del mapudungun? de la periodista Karina Palma Trujillo.

El texto de más de 140 páginas reúne diferentes testimonios de quienes se han visto involucrados en el proceso de revitalización de la lengua. Esto, escrito a partir de un formato de crónica periodística.

Según la autora, “la lengua determina muchas cosas en nuestro pensar. Determina nuestra estructura de pensamiento y, por ende, la forma en que vemos y percibimos el mundo”.

“Una vez una lamngen me dijo algo que era muy cierto: ‘La lengua es lo que te permite hablar del pasado, imaginar el futuro y hablar sobre el presente’. Nosotros soñamos en una lengua también. Entonces, es el corazón de un pueblo. Ahí está toda la identidad, hay un conocimiento que nos permite pensar la filosofía y el arte de otra forma. O sea, cada cosa de este territorio está presente en el mapudungun”, señala la comunicadora, quien también forma parte del equipo de prensa de Radio Universidad de Chile.

 

Por otro lado, la periodista comenta que actualmente existen distintos esfuerzos que intentar preservar el mapudungun como clases dictadas por hablantes o internados realizados en diferentes lugares del país.

“Hay una generación que está tomando conciencia sobre la recuperación de esta lengua. Ellos dicen que es una lucha política, porque si uno está hablando de autonomía y autodeterminación, lo primero que uno tiene que hacer es recuperar el corazón del pueblo”, dice.

El libro también plantea un problema en particular: la forma en que la sociedad, en su conjunto, así como el Estado se han hecho parte del proceso de recuperación del idioma. En este sentido, el texto señala: “Revitalizar la lengua es un proceso de largo tiempo (…). Aún existen muchos prejuicios respecto a los idiomas originarios. Todavía hay una inclinación hacia el blanqueamiento y se sigue mirando a Europa como un ideal de desarrollo(…) Ante todo, se trata de una lucha política que podría generar mayor autonomía a los distintos pueblos”.

mapudungun

El lanzamiento del libro se realizará a las 19:00 horas de este martes 18 de julio en Sala Máster de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia). El texto será comentado por la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Claudia Villagrán, y por el profesor de inglés y mapudungun, Arturo Ahumada. Además, durante el evento se presentará el músico Waikil.

Al finalizar la actividad se ofrecerá un vino de honor. La entrada es gratuita.

Síguenos en