Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Chile dirá presente en la mayor cita de los deportes no olímpicos

Este jueves 20 de julio se inicia el evento internacional más importante del planeta en cuanto a deportes no olímpicos. Nuestro país, que desde su debut en esta cita planetaria, siempre ha estado en el podio, estará representado por 26 deportistas. En total serán 3251 deportistas de 111 países del mundo.

Claudio Medrano

  Miércoles 19 de julio 2017 11:35 hrs. 
1448638243-captura

Compartir en

El evento deportivo denominados Juegos Mundiales, fue creado para las disciplinas que no forman parte del programa de los Juegos Olímpicos. La competencia universal está programada para realizarse cada cuatro años, después de los Juegos Olímpicos de Verano.

El 12 de enero 2012 en Lausana, el presidente de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, José Perurena, dio a conocer que la ciudad de Breslavia recibirá la competencia planetaria. El evento arrancará el 20 de julio y se extenderá por 10 días. Polonia, superó a las ciudades candidatas de Budapest, Hungría y ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Para Polonia, Chile estará presente con una delegación de 26 atletas. El evento se desarrollará, entre otras sedes, en el Estadio Municipal, en el Centennial Hall, el Hala Orbita y el Estadio Olímpico.

La historia chilena en los World Games consigna que desde que inició su participación deportiva en este mega evento en el año 2005, el Team Chile siempre ha estado en el podio. En las tres versiones que ha dicho presente, suma 3 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce. Un dato digno de destacar, el atleta Rodrigo Miranda, posee las tres medallas (oro, plata y bronce) en este evento planetario.

En la VII versión en Duisburg, Alemania 2005, el esquiador Rodrigo Miranda y el patinador José Guzmán lograron sendas medallas de bronce. En Kaohsiung, Taiwán 2009, nuevamente Rodrigo Miranda alcanzó la gloria, se colgó la medalla de oro y Angela Grisar de racquetball (single) obtuvo bronce. En tanto, en la IX versión en Cali 2013, se volvió a escuchar el himno patrio, con las preseas doradas logradas por los patinadores María José Moya y Emanuelle Silva en 200m, además sumó cuatro medallas de plata conseguidas por Pamela Verdugo (500m patín carrera), Rodrigo Miranda (salto en esquí náutico), Aldo Bavestrello y Rodolfo Gálvez (bochas dobles Raffa) y Ariel Mancilla (Wu Shu).

Este 2017, la armada chilena está preparada para dejar en lo más alto el nombre de Chile en estos Juegos. Será la décima versión de esta gran fiesta deportiva y la cuarta en que participa nuestro país.

NÚMEROS DE LOS WORLD GAMES

3251 DEPORTISTAS

111 PAÍSES PARTICIPANTES

26 SEDES DEPORTIVAS

31 DEPORTES

45 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN

DELEGACIÓN TEAM CHILE:

BILLAR:
Alejandro Carvajal

BOCHAS
Melisa polito
Sabrina polito
Franco Barbano
Rodolfo Gálvez
Aldo Bavestrello

KARATE
Rodrigo Rojas

PATÍN CARRERA
María José Moya
Alejandra Traslaviña
Lucas Silva
Catherine Peñan
Emanuelle Silva
Rolando Ossandon

PATINAJE ARTÍSTICO
Francisca Cabrera

ESQUÍ NÁUTICO
Rodrigo Miranda
Valentina González

FAUSTBALL
Álvaro Mödinger
Cristóbal Mödinger
Eduardo Mödinger
Rodrigo Bottger
Felipe Bucarey
Cristián Marcos
Matías Araya
Jorge Wellmann
Joaquín Werner
Christian Wellmann

Síguenos en