Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones de Rancagua rechaza sobreseimiento de Dávalos en caso Caval

La Corte de Apelaciones de Rancagua finalmente rechazó la solicitud de la defensa de Sebastián Dávalos argumentando que aún quedan diligencias pendientes en el marco del Caso Caval.

Natalia Figueroa

  Miércoles 19 de julio 2017 15:15 hrs. 
Sebastian Davalos

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó este miércoles la solicitud de la defensa de Sebastián Dávalos y ratificó la resolución que denegó decretar el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos Bachelet, investigado por el Ministerio Público en el denominado Caso Caval.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Michel González, Jorge Fernández y el fiscal judicial Álvaro Martínez– confirmó la resolución recurrida, dictada el 27 de junio pasado por el Juzgado de Garantía de Rancagua, por considerar que en la especie, quedan diligencias pendientes.

En 2015, cuando el hijo de la Presidenta dejó su cargo como Director Sociocultural, comenzó una indagatoria para pesquisar sus vínculos con la empresa de la que es socia su esposa, Natalia Compagnon, firma investigada por la compra irregular de unos terrenos en la comuna de Machalí.

La Corte de Apelaciones de Rancagua apuntó a las diligencias pendientes en la causa porque los antecedentes hasta ahora pesquisados no darían certeza sobre la inocencia de Sebastián  Dávalos, imputado por cohecho, violación de secreto, negociación incompatible y tráfico de influencias, en el marco del caso Caval.

La causa cuenta con 10 aristas que indagan las presuntas irregularidades en la adquisición de un terreno en Machalí, por parte de su esposa y dueña de Caval, Natalia Compagnon, y su socio Mauricio Valero, ambos imputados en la causa.

El Juzgado de Garantía de Rancagua ya había rechazado el sobreseimiento el pasado 27 de junio, lo que nuevamente se ratificó en la Corte, a pocos días de cumplirse el plazo máximo del cierre de la indagatoria a cargo del fiscal jefe, Sergio Moya.

Por su parte, el  Ministerio Público apuntó a las dudas que se abren ante los vínculos constatados entre Sebastián Dávalos Bachelet con Mauricio Valero, a través de pagos por transferencias y cheques.

La fiscal adjunta Marcia Allendes recordó que “en su declaraciones Sebastián Dávalos dijo desconocer todos los detalles sobre cómo se llevaron a cabo las negociaciones para adquirir los predios de Macahalí y dijo ignorar los montos pagados”. Sin embargo, la persecutora recalcó que él estuvo presente en una serie de reuniones donde, según los testimonios recogidos, sí se abordaron esos detalles.  Indicios que seguirían abriendo dudas sobre si el hijo de la presidenta Bachelet cometió o no delitos mientras ejerció como funcionario público en la Dirección Sociocultural de La Moneda, indicó Marcia Allendes.

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) coincidieron con el Ministerio Público en que no existe convencimiento absoluto para decir que Sebastián Dávalos no cometió delitos y, según su representante legal, la indagatoria debe seguir adelante atendiendo a la exposición de los hechos que han reiterado ambas partes.

La carpeta investigativa que reúne los antecedentes sobre los delitos imputados a Dávalos contiene más de 10 mil páginas donde, según sostuvo su abogado defensor Álvaro Morales, de la que no se podría vincular en ningún caso a una conducta delictual. “No hay nada que reprocharle a Sebastián Dávalos, si emitió boletas a Caval no fueron con recursos públicos y fue en un contexto privado”, afirmó Morales.

Además, Morales. recordó que uno de los arquitectos que negoció con Caval un proyecto de obras en Machalí, Sergio Covacevich, declaró ante el fiscal Luis Toledo que “a fines de octubre efectivamente se reunió con Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero, donde estaba presente Sebastián Dávalos pero que se había retirado y que nunca más tuvieron un vínculo con él”. Antecedentes que en su opinión eximen de responsabilidad a Dávalos.

Para los días viernes 21 y 28 de julio próximos se fijaron dos audiencias para revisar salidas alternativas a la causa. El Ministerio Público detalló las diligencias que aún se encuentran pendientes en este caso como revisión de libros contables de 2014 y declaraciones de testigos que incluso solicitó la parte defensora.

A esto último se suma una instrucción particular del OS9 de Carabineros del 22 de mayo de este año para realizar el levantamiento patrimonial de personas jurídicas y naturales que incluye todo tipo de bienes, tanto en el extranjero como en el territorio nacional, de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, donde podrían conocerse nuevos antecedentes sobre el vínculo que mantuvo el hijo de la Presidenta en los negocios de Caval.

Por lo mismo, la Corte de Apelaciones instó a la Fiscalía a apresurar dichas  diligencias para avanzar con el proceso judicial. En medio de este contexto, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon se encontraban de viaje en Miami y debían arribar a Santiago en horas de la noche de este miércoles. Cabe recordar que el 22 de junio, la Corte de Apelaciones de Rancagua otorgó permiso para viajar fuera del país a la nuera de la Mandataria, quién está imputada por delitos tributarios en esta causa.

De este modo, la Corte ratificó la decisión tomada el 27 de junio pasado por el Juzgado de Garantía de Rancagua. Asimismo, el tribunal de alzada instó al Ministerio Público a agilizar la indagatoria, respetando el derecho a ser juzgado en un tiempo razonable.

En la causa, el Ministerio Público investiga la eventual participación de Dávalos Bachelet en los delitos de cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Síguenos en