Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Teatro Colón de Buenos Aires recibe la obra de Violeta Parra

Para celebrar el centenario de la artista chilena, este miércoles se realiza un concierto sinfónico del que participan Patricio Manns, Javiera y Ángel Parra, Gepe, Kevin Johansen y Soledad, entre otros artistas.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de julio 2017 11:33 hrs. 
Violeta-Parra-sl2

Compartir en

Uno de los hitos de las celebraciones por el centenario de Violeta Parra se concretará en la noche de este miércoles, cuando más de una decena de cantantes argentinos y chilenos protagonicen un concierto sinfónico en el tradicional Teatro Colón de Buenos Aires.

Los chilenos Beto Cuevas, Camila Moreno, Gepe, Javiera Parra, Patricio Manns y Roberto Márquez, junto a los argentinos Kevin Johansen, Loli Molina, Los Tekis, Sandra Mihanovich y Soledad Pastorutti interpretarán una veintena de canciones de Violeta Parra, en un concierto dirigido por Ángel Parra. Los arreglos orquestales son del director chileno Guillermo Rifo, quien también estará al frente de la orquesta.

El espectáculo se dividirá en tres segmentos -dos sinfónicos y uno folclórico en el medio- a lo largo de los cuales se interpretarán canciones como “Run run se fue pa’l norte”, “Qué he sacado con quererte”, “Casamiento de negros”, “Rin del angelito”, “El Albertío” y “Mazúrquica modérnica”, para cerrar con “Gracias a la vida”.

“Acá se le tiene mucho aprecio a Violeta Parra. Todos los cantantes son gente muy famosa y quieren estar presentes gratis. Eso me llama mucho la atención: gente como Kevin Johansen, Soledad, que son muy famosos, van a estar porque quieren, no porque les van a pagar una fortuna. Van simplemente por la importancia que tiene la Violeta Parra para ellos”, destacaba el violinista chileno Freddy Varela, concertino del Teatro Colón, en un artículo publicado por Radio Universidad de Chile.

Violeta Parra vivió en la pampa argentina y en Buenos Aires antes de su segundo viaje a Europa y allá hizo conciertos, exposiciones y grabó un disco, El folklore de Chile según Violeta Parra (1962), con canciones como omo “Arriba quemando el sol” y “Arauco tiene una pena”.

Sin embargo, su música fue popularizada sobre todo luego de su muerte, ocurrida en 1962, especialmente gracias a Homenaje a Violeta Parra, disco que Mercedes Sosa publicó en 1971 y dedicó exclusivamente a su obra.

Se espera que al concierto de esta noche asistan diferentes autoridades, incluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet, quien viajará a Argentina para también participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizará el viernes en Mendoza.

Síguenos en