Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional: La “Tercera Cámara” que podría frenar el Proyecto Aborto en tres causales

El “fantasma” del Tribunal Constitucional ha vuelto a aparecer en una de las últimas reformas que aprobará el Congreso antes del fin del mandato de Michelle Bachelet. Tal como antes ocurrió con la gratuidad universitaria y la titularidad sindical.

Montserrat Rollano

  Miércoles 19 de julio 2017 19:36 hrs. 
27 de Abril de 2016/SANTIAGO
Fachada del Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional de Chile es un —rgano jurisdiccional del Estado chileno, tribunal colegiado, aut—nomo e independiente de toda otra autoridad o poder.
FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Compartir en

Nos hemos preparado para este escenario” aseguró la ministra de la Mujer y Equidad Claudia Pascual, al ser consultada acerca del anuncio de la oposición de recurrir nuevamente ante el Tribunal Constitucional (TC), esta vez por el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el que podría ser despachado este jueves del Congreso.

Tal como ocurrió con la glosa de gratuidad en la educación superior y parte de la reforma laboral, el TC, -liderado hasta mediados de agosto por el ex militante DC Carlos Carmona, y sucedido por el ministro designado por Sebastián Piñera, Iván Aróstica- deberá decidir si acoge los dos requerimientos que presentaría Chile Vamos.

Puedes revisar: Directora Amnistía Chile por aprobación de proyecto de Aborto en 3 causales: “Sigue siendo un paso muy acotado”

En ese contexto, desde distintos sectores han resurgido los cuestionamientos hacia las atribuciones y composición de este organismo, que incluso se ha catalogado como una “Tercera Cámara”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el abogado y experto constitucional, Javier Couso manifestó que es “increíble que algo que lleva casi tres años discutiéndose en el Parlamento vaya a ser decidido por una o dos personas que no han sido elegidas democráticamente”.

En ese sentido, el académico de la UDP vaticinó que “lo más probable es que terminemos con una decisión muy ajustada en donde el voto de uno o dos jueces va a decidir por cerca de 13 millones de ciudadanos en edad de votar”.

Según aseguró el abogado, quien asesoró al Gobierno ante el TC por la reforma laboral, en otros países, en donde existe un organismo similar al chileno, los jueces consideran un fracaso que en este tipo de definiciones importantes, haya una decisión dividida, como probablemente ocurrirá con este proyecto.

Asimismo agregó que “para mí no tiene absolutamente nada de inconstitucional (…) es muy negativo para de democracia y en realidad a mí no me sorprende”.

Desde el oficialismo lamentaron que el bloque opositor recurra a esta medida cada vez que, debido a que es minoría en ambas cámaras, no consiga imponer su visión en los distintos proyectos de ley. Así lo manifestó el diputado socialista, Daniel Melo.

Puedes revisar: Senado aprueba tres causales de proyecto que despenaliza el aborto

(la derecha) ha utilizado este medio no sólo en este proyecto, sino que también en materia de educación (…) pero ellos tendrán que, de acuerdo a los elementos que estén ahí puestos, analizar. Nosotros esperamos que este proyecto avance por el bien de Chile, es un momento histórico y creo que es una señal importante para el derecho de todas las mujeres en nuestro país a poder decidir”.

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma advirtió que presentarán el requerimiento ante el TC ya que a su juicio, existiría una contradicción entre el proyecto y lo expresado por la Constitución en orden a “proteger siempre la vida del que está por nacer”.

inmediatamente votada esta ley, en caso de aprobarse, lo que parece ser así, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional. Durante toda la tramitación hemos señalado que este proyecto vulnera normas fundamentales de nuestra Constitución”.

La propuesta legal continuará siendo discutida desde las 9 y media de la mañana de este jueves por la Cámara de Diputados, mientras que a las 12.30 está contemplado que se inicie la votación, finalizando con ello la  tramitación de más de dos años y medio de una de las reformas más importantes de la actual administración.

 

Síguenos en