Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendencia formulará cargos contra Enel y no descarta caducar concesión eléctrica

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles formuló cargos en contra de Enel por los prolongados cortes de energía eléctrica producidos después de la nevazón del sábado pasado, y si bien no descartaron la posibilidad de caducar la concesión a la empresa, desde el Ejecutivo pusieron paños fríos y anunciaron un plan de trabajo conjunto con la compañía eléctrica.

Gonzalo Castillo

  Jueves 20 de julio 2017 19:54 hrs. 
Enel

Compartir en

El Ministerio de Energía junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles confirmaron la formulación de cargos en contra de las empresas Enel y CGE, debido a los prolongados cortes de luz en el país luego de la nevazón registrada el fin de semana en diversas localidades, a quienes se les acusa de “entregar información presuntamente incompleta o manifiestamente errónea” sobre estas emergencias.

Andrés Rebolledo, ministro de Energía, aseguró que mientras Enel les entregó informes respecto de la supuesta reposición del servicio eléctrico en algunas zonas, clientes manifestaban todo lo contrario, comprobando después que efectivamente las áreas que la empresa decía haber solucionado, seguían con problemas.

Puedes revisar: Las redes de Enel: La compañía eléctrica que dejó a oscuras a gran parte de la capital

La Ley Eléctrica contempla la posibilidad de caducar esta concesión. Nosotros hoy día lo que estamos haciendo es utilizar los instrumentos que tenemos, las sanciones que tenemos, las multas y las compensaciones. Probablemente, y eso es ineludible a propósito de los eventos que hemos tenido, no sólo con la nevazón, y se hace urgente también avanzar en cambiar las reglas del juego. Creo que hay que actualizar la Ley de Distribución que incorpore este tipo de elementos, que haga más vinculante que las empresas hagan la labor de prevención para no tener que enfrentar este tipo de situaciones nuevamente“.

Sin embargo, desde el gobierno optaron por privilegiar el diálogo con los ejecutivos de Enel y descartar medidas drásticas como el fin de la concesión a la compañía, tal como lo señaló la vocera de Gobierno, Paula Narváez: “No es un tema que hayamos evaluado como Gobierno y que esté sobre la mesa en este minuto”.

A la salida de esta reunión en el Palacio de La Moneda, fue el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien entregó las impresiones del encuentro, señalando, en primer lugar, que una empresa privada que entrega servicios básicos tiene la responsabilidad y obligación de enfrentar de manera adecuada las emergencias: “Y nítidamente, en este caso, no fue así“, aseguró.

Luego, enfatizó en que el Gobierno no aceptará que los costos que implique el mejoramiento de la capacidad de respuesta a estos eventos climáticos sean traspasados a los clientes, al mismo tiempo que anunció el inicio de un plan de trabajo con la empresa desde el lunes próximo.

Puedes revisar: Trabajadores de ENEL denuncian que empresa redujo personal y costos de mantenimiento preventivo

Lo que a nosotros nos compete es que empresas que están en servicios regulados, que le brindan un servicio básico a las personas y que tienen cientos de miles de millones de utilidades al año, hagan lo que tengan que hacer, esa es la responsabilidad de las empresas privadas“.

Justamente, el año pasado Enel Chile reportó utilidades netas por el monto de 480 millones de dólares. A nivel global, la empresa tuvo utilidades de 2 mil 740 millones de dólares. En tanto, los directores de Enel Chile reciben una dieta de más de cien millones de pesos anuales y sus principales ejecutivos una remuneración promedio de 175 millones de pesos anuales, información obtenida de su memoria anual 2016.

En este marco, una compensación de hasta 25 mil pesos por noche para los clientes afectados por los cortes de energía eléctrica luego del paso del frente climático del fin de semana anunció la empresa Enel Chile, a través de su gerente general, Nicola Cotugno, como una forma de “generar empatía con sus clientes”, aseguró el ejecutivo.

Cotugno enfatizó en que esta medida es de carácter voluntario por parte de la empresa, al mismo tiempo que volvió a destacar que la situación de cortes de energía se debió a “un evento desproporcionado, único, pero que pasó”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de interponer una demanda colectiva en el Sernac junto a un grupo de vecinos contra Enel, aseguró que estos cortes de suministro abren la puerta para volver a debatir la pertinencia de entregar la distribución de los servicios básicos a empresas privadas, señalando que estos servicios debiesen ser de carácter estatal.

Esto pone en jaque, con lo que hemos vivido con Aguas Andinas, con lo que hemos vivido con Enel, con lo que hemos vivido con las otras empresas distribuidoras de electricidad y en otra áreas en donde los privados vienen demostrando hace rato que nos son más eficientes, no son más eficaces abre la necesidad de que en este país se rediscuta a quién le vamos a entregar los servicios básicos, a quién le vamos a entregar las empresas estratégicas y si este mito de la eficiencia y eficacia privada puede seguir siendo sostenido después de todos los casos de colusión, después de las multimillonarias ganancias que tienen estas empresas”.

Incluso la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) planteó la necesidad de que, frente al nivel de desarrollo del país “creemos que ha llegado el momento de replantearnos como país el nivel de la calidad y seguridad de los servicios básicos que queremos y cómo abordamos los costos”.

En tanto, fiel a su estilo de buscar impacto comunicacional, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín anunció que enviará las cuentas de hoteles de las personas que tuvieron que alojar fuera de sus hogares producto de estos cortes de energía, a Enel para que sea la empresa la que se haga cargo de estos gastos.

Diputados DC estudian acusación constitucional contra ministro de Energía

Diputados de la DC plantearon la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, debido a su actuación durante los prolongados cortes de energía verificados esta semana y que han afectado a un gran número de personas, incluso provocando la muerte de dos pacientes electrodependientes producto de esos eventos.

El parlamentario de la Falange Claudio Arriagada aseguró que es impresentable que autoridades políticas del Estado hayan actuado más que defensores de los derechos de las personas afectadas, como voceros de las empresas eléctricas, lo que presenta un escenario objetivo para llevar adelante esta acusación.

Hay que señalar que hay condiciones objetivas hoy día en Chile, para estudiar una acusación constitucional al ministro de Energía, para interpelarlo en el Parlamento y enfrentar esta situación vergonzosa, el intendente subrogante cometió el descaro de decir ‘tenemos 15 cuadrillas trabajando’, hace pocos días y lo que esperamos es que los representantes públicos asuman la defensa de los ciudadanos, no que prácticamente aparezcan como funcionarios de las empresas explicando qué es lo que están haciendo para resolver el problema“.

Además, los representantes de la DC en el Parlamento emplazaron al Ejecutivo a ocupar sus atribuciones y caducar la concesión a la empresa Enel, ya que, a su juicio, las multas y sanciones que se le pudieran imponer a la compañía no sirven como escarmiento a estas empresas, tal como lo aseguró el diputado Gabriel Silber.

Estamos solicitando la caducidad del servicio de concesión eléctrica por parte de esta distribuidora, y que el Gobierno se tome en serio esta situación. Acá multas que al final del día van a beneficio fiscal creemos que son irrisorias, que no le hacen ni cosquilla a estas empresas, es más que las tienen ya incorporadas como parte de su contabilidad, como parte su giro“.

Cabe recordar que fue el propio sindicato de trabajadores de Enel quienes denunciaron que la empresa ha llevado a cabo un agresivo plan de reducción de costos, lo que ha implicado que se prescinda de trabajadores propios para formar las cuadrillas que deben enfrentar las emergencias, optando por la externalización de muchos servicios.

Síguenos en