Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Caso Junaeb: Ex director acusa presiones políticas de Camilo Escalona para otorgar licitaciones

El ex director de Junaeb, José Miguel Serrano, acusó presiones de parte del ex senador para favorecer a la empresa de un militante del PS en un proceso de licitación de trato directo, para hacerse cargo de la alimentación de los niños de la VIII Región. Esto, pese a que la empresa presentó un presupuesto 2 mil millones de pesos más caro y antecedentes por incumplimiento de sus labores.  

Gonzalo Castillo

  Lunes 24 de julio 2017 21:14 hrs. 
camilo escalona

Compartir en

Nuevos antecedentes surgieron en la investigación de las irregularidades al interior de Junaeb, luego que La Tercera diera a conocer este lunes que el ex director del organismo, el militante de la DC José Miguel Serrano, acusara presiones de parte del ex senador Camilo Escalona para otorgar un licitación a una empresa prestadora de servicios alimentarios perteneciente a un militante del PS.

Algunos de los testimonios, que ha recabado el fiscal Manuel Guerra, acusan la existencia de presiones políticas para contratar los servicios de Verfrutti S.A., del militante del PS Pedro Moreira, La empresa habría sido contratada por 16 mil millones de pesos para distribuir raciones alimenticias en la región del Bío Bío.

Puedes revisar: CDE se querella contra ex director de la Junaeb por fraude al fisco

La presidenta de la Federación Nacional de Manipuladores de Alimentos (Fenama), Marta Albornoz, señaló que como organización siguieron todas las sesiones de la comisión investigadora de Junaeb en 2016 y que en ellas quedó clara la captura política del organismo. Por lo mismo, hizo un llamado para que el Estado se enfoque en lo que realmente importa que es la alimentación de niños y niñas vulnerables.

Ahí ya se develaba esa situación, de hecho algunos diputados lo decían derechamente. El problema es quién se hace cargo de todo esto, porque cuando se sacan las conclusiones de esa famosa comisión hasta el contralor general de la República termina diciendo de que efectivamente ha habido situaciones anómalas dentro de Junaeb, que hay dineros que no están justificados, sin embargo han sido ocupados“, afirmó.

Por su parte, el ex integrante de esta comisión, el diputado del PPD Miguel Ángel Alvarado señaló que casos como este evidencian la necesidad de que los altos cargos directivos en organismos del Estado no respondan a criterios políticos, considerando además la gran cantidad de recursos que deben manejar.

Puedes revisar: Exigen profesionalización y no más “captura política” de Junaeb

Habrá que darles mayor transparencia, que ojalá que los cargos duren más que los períodos de gobierno, pero el sistema se ha hecho un esfuerzo que, probablemente, habría que hacerlo mucho mayor y que no se preste para ni siquiera la más mínima sospecha“, sostuvo.

Finalmente, Camilo Escalona descartó de plano haber influido para que la empresa Verfrutti se adjudicara la licitación en 2015 y que su relación con Pedro Moreira era sólo de carácter circunstancial.

Síguenos en