Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El domingo 7 de Minera Dominga


Lunes 24 de julio 2017 12:53 hrs.


Compartir en

El movimiento No a Dominga, conformado por más de un centenar de organizaciones ambientales pescadores artesanales y comunidades de la zona en conflicto, se ha enfrentado a  Andes Iron por  pretender instalarse en una de las zonas de más alta biodiversidad protegida del planeta en La Higuera. Desde sus inicios, este proyecto, al margen de su evidente impacto contra la biodiversidad de la zona,  ha estado  relacionado a  hechos que involucraron entre otros  al ex  sub secretario de minería del gobierno de Sebastián Piñera Pablo Wagner por presiones a las autoridades regionales y a personajes del mundo empresarial como  Carlos “Choclo” Délano del grupo Penta, autoridades  y actores políticos del país y de  la región de Coquimbo.

Es relevante contextualizar que  la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó a comienzos de este año la construcción del Puerto Cruz Grande de la Minera CAP, en el mismo radio de impacto del proyecto Dominga y en directo conflicto con la reserva de Pingüinos de Humboldt y de la Reserva Marina de las Islas Choros-Damas. Es decir, la mayor reserva de la biodiversidad se encuentra nuevamente amenazada en espera de la aprobación del Consejo de Ministros. Andes Iron intenta construir este  proyecto integrado de minera y un  puerto para el recale de 56 barcos al año-según informe de www.conocedominga.cl-, lo que en opinión de las organizaciones ambientales profundizará significativamente el daño con esta  mina a tajo abierto que producirá  12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre; lo que sumado a los  efectos del sistema de las plantas desalinizadoras y de bombeo de aguas de las  napas subterráneas cambiarán las condiciones naturales del ecosistema y  no sólo el mar, sino que  la flora, fauna y paisaje de esta idílica zona sufrirán un impacto irreversible.  El último informe del SEA reconoció el impacto que provocaría la instalación de la Minera en la zona de protección de la biodiversidad en la Comuna de La Higuera.

En este contexto,  recordemos que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, ya rechazó la aprobación de Dominga, gracias al voto del intendente Claudio Ibáñez, sin embargo Andes Iron asegura  en que esto se va a revertir  en su favor en el Consejo de Ministros. ¿Cómo lo saben si aún no se pronuncian?

En este escenario y a la espera de la votación del Consejo de Ministros, la empresa realizó  una Exposición el pasado 21 y 22 de julio, en la cual invitó no sólo a conocer el proyecto; sino que además,  a ver posibilidades laborales en su plan de instalación y faenas, con un modelo de pre inscripción para que  “cuando se apruebe el proyecto”, tengan las posibilidades de acceder a empleo. El Semanario Tiempo de La Serena consiga el 21 de julio del presente en su página web, que más de 8.000 personas se han  preinscrito en las feria laboral de Minera Dominga.

En mi opinión, realizar un evento de estas características avaladas  por autoridades del CORE Coquimbo y del municipio de La Serena, entre otros  que estuvieron presentes en la inauguración, genera cuestionamientos éticos al ofrecer fuentes laborales en un proyecto que no ha sido autorizado aún;  salvo, claro está, que los ejecutivos de Andes Iron tengan ya  información clasificada de la decisión del Consejo de Ministros y actúen en consecuencia.

En este sentido, el  diputado Raúl Saldívar Auger del distrito 7 por Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña ha dicho en su cuenta de Facebook que, “… Dominga es un proyecto, cuya certeza está en entredicho. Nadie siendo responsable podría asegurar su materialización, no parece responsable entonces generar expectativas y si no fuera ese el objetivo, deberíamos entender que se recluta adherentes, sutilmente hoy en una feria para constituir una fuerza de presión mañana. Hasta el momento, lo único que ha logrado el Proyecto Dominga es generar profundas divisiones en la comunidad de La Higuera, es de esperar que no lleguen al encono o la polarización total ¿Qué jugada es esta?”.

¿Cuál es la fuente de Andes Iron para tener ese alto  nivel de certeza sobre la aprobación de su proyecto  que los ha llevado a adelantar  la inscripción de  trabajadores para la minera Dominga?

Sin duda su domingo 7 ha tenido esta minera  con el cual se demuestra  el lobby descarnado y la falta de transparencia que se sigue produciendo en nuestro país en la relación entre el dinero, las grandes empresas y la  política. Estos hechos requieren la urgente aclaración de parte de la empresa  Andes Iron y de las autoridades involucradas.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl