Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva intendenta sería “pieza clave” para el Plan Araucanía

A juicio de dirigentes y autoridades locales, el nombramiento de Nora Barrientos como intendenta de La Araucanía evidenciaría la improvisación de la Nueva Mayoría en la región y su intención de agilizar la implementación del Plan Araucanía en lo que resta de Gobierno.

Natalia Figueroa

  Lunes 24 de julio 2017 21:15 hrs. 
Mesa de diálogo Araucanía

Compartir en

Después del cambio de intendente en la región de La Araucanía- se destituyó a Miguel Hernández y asume Nora Barrientos quien ya había ostentado el cargo en 2008- varias organizaciones mapuches cuestionaron la medida y exigirán su renuncia.

Si bien se reconoce que Nora Barrientos no vendría a dar un giro sustantivo a la administración regional, se prevé la agilización del Plan Araucanía anunciado en junio pasado por la presidenta Michelle Bachelet.

Esto, principalmente porque antes de que fuera ratificada en el cargo por la Subsecretaría del Interior, Barrientos había asumido como gerenta del plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía, es decir, el paquete de medidas que integra tres ámbitos de acción: reconocimiento de los pueblos indígenas, desarrollo productivo y apoyo a las víctimas de violencia.

Todo esto, según informó el subsecretario Mahmud Aleuy en su visita a Temuco hace dos semanas, debería ser impulsado en el programa Araucanía proyectado para el periodo 2017-2021 y que quedaría sustentado en una Ley. Este último documento sería ingresado en los siguientes 60 días de presentado el Plan, es decir, restaría alrededor de un mes para ingresar este trámite en el Congreso.

El dirigente mapuche del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que se ha evidenciado el fracaso  del Gobierno por tratar de acelerar todo un proceso del que hasta ahora solo se conocen los titulares y el resto sería un “texto vacío”.

El dirigente explicó que la organización presentó un recurso de protección declarado admisible por la Corte de Apelaciones, donde el tribunal solicitó documentos a los parlamentarios de la zona sobre algunos ejes del Plan. Sin embargo, hasta ahora tampoco se han transparentado los detalles.

Por lo mismo, Huilcamán enfatizó que “no hay medidas concretas y todavía no se sabe dónde se va a focalizar la acción del Gobierno”.

Además, sobre la anterior gestión de Barrientos dijo que “se aplicó en varias oportunidades la Ley Antiterrorista y eso tampoco lo vendría a cambiar ahora. Sabemos que todos los cambios están sujetos a la campaña electoral de noviembre”.

Por su parte, el licenciado en ciencias jurídicas e investigador del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, explicó que el enfoque que caracteriza a este plan es básicamente productivo y, bajo esa lógica, posicionar en la Intendencia a la cabeza del desarrollo del Plan es lo más conveniente para el Gobierno.

Es decir, Nora Barrientos viene a ser una pieza clave para concretar este plan en lo que resta de gobierno, resaltó Silva.

Una opinión compartida por el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien apuntó a la falta de un plan regional a largo plazo y el errático camino que ha tomado la Nueva Mayoría para resolver el conflicto histórico que mantiene el Estado con el Pueblo mapuche.

El edil aseguró que “si las autoridades son incapaces de entender el cambio de paradigma con que se requiere resolver el conflicto, la violencia será continua y la improvisación seguirá siendo el principal atributo de cualquier Gobierno en la región”.

“Como no existe una lectura adecuada, sincera y con apertura política, normalmente se ataca el síntoma pero no el origen del conflicto. Este es un problema político no es un problema policial ni de pobreza, el pueblo mapuche no es pobre ha sido empobrecido por los gobiernos. Hay riquezas y hay territorios que siguen siendo enajenados. Entonces, cuando se cambia el paradigma por ciento que se verá reflejado en las políticas públicas”, agregó.

Cabe recordar que la socialista Nora Barrientos bajó su precandidatura a diputada por el Distrito 23 en la región de La Araucanía para asumir como líder de la gestión del Plan Araucanía, donde desempeñaría las coordinaciones con las distintas entidades vinculadas a la iniciativa.

Pese a dejar ese cargo para iniciar sus labores como intendenta, Barrientos aseguró, en una entrevista en el Austral de Temuco, que “su meta es dejar ejecutado el Plan Araucanía este año”.

Síguenos en