Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rectores esperan que Gobierno se comprometa con cambios al proyecto de universidad estatales

Representantes de los rectores, académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para analizar el proyecto de ley de universidades del Estado, instancia en la que no lograron acuerdos en puntos clave como el financiamiento, la autonomía universitaria y los temas referidos a las condiciones laborales de los funcionarios.

Karina Palma

  Martes 25 de julio 2017 23:40 hrs. 
1487011530-93668948gettyimages-469054446

Compartir en

Este martes, representantes de todos los estamentos de las universidades estatales se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para analizar el proyecto de ley sobre Universidades del Estado, que ingresó al Congreso en junio.

La cita se concretó pasado las 11:30 horas y a ella asistió Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), representantes de los académicos y funcionarios de las instituciones estatales y Daniel Andrade, dirigente estudiantil.

Luego de la reunión, el rector Vivaldi señaló que esta es instancia era imprescindible, pues es necesario aclarar las posiciones sobre este proyecto y la voluntad real para avanzar en una reforma que beneficie a las universidades del Estado.

“Pedimos que se realicen modificaciones al proyecto y mencionamos claramente aquellos puntos que deben cambiar. Estos son: en primer lugar los que tienen que ver con gobierno, autonomía y participación; en segundo lugar, los problemas técnicos administrativos que refieren a la afiliación de los funcionarios;  y en tercer lugar, el financiamiento a las universidades estatales”, sostuvo.

De acuerdo a lo mencionado por Vivaldi, como rectores esperan que el Gobierno se comprometa a aclarar su visión sobre la construcción de un sistema de instituciones estatales. En ese sentido, mencionó que desde el Mineduc quedaron ciertas dudas respecto de algunos puntos que exigieron modificar.

El rector también se refirió a la junta mensual que este miércoles desarrollará el Cuech, adelantando que buscan generar un acuerdo para presentar una postura común a la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, durante la tarde.

En tanto, Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), manifestó que no lograron llegar a un acuerdo con las autoridades del Mineduc sobre aspectos que consideran claves dentro del proyecto. “Nuestro puntos intransables tienen que ver con las condiciones laborales de los trabajadores que hoy se están flexibilizando, también con la autonomía y la democracia universitaria, lo cual no necesita más recursos, sino voluntad política”.

“Nosotros estamos dispuestos a conversar y tener un diálogo con el Ministerio de Educación, pero de parte de ellos tienen que estar la voluntad explícita y pública de que se harán indicaciones sustitutivas. Si esa posibilidad no se concreta, no habrá acuerdo posible”, afirmó.

El también vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), señaló que desde el Ministerio no están abiertos a ingresar indicaciones respecto del financiamiento, lo que para el dirigente constituye uno de los aspectos más importantes dentro proyecto.  Hasta el momento, la propuesta del Ejecutivo no superaría el 16 por ciento de la matrícula pública en educación superior ni cubriría el financiamiento requerido para actividades de formación, investigación y extensión.

Por su parte, Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionario de la Universidad de Chile (Fenafuch), advirtió que como trabajadores no solo están defendiendo sus condiciones laborales, sino también todos los otros aspectos mencionados anteriormente. “Pueden mantenernos la relación contractual que tenemos para aquietarnos como trabajadores, pero nosotros somos parte de la comunidad universitaria, por lo que no transaremos los otros dos puntos”.

Finalmente, estudiantes y funcionarios adelantaron que como comunidad educativa tendrán un encuentro nacional el tres de agosto en la Universidad de Santiago (Usach), para reunirse nuevamente con el Mineduc al día siguiente.

Síguenos en