Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Proponen modificaciones al sistema previsional de las Fuerzas Armadas

El escándalo por las millonarias pensiones otorgadas a ex uniformados sanos, sumó este martes un nuevo antecedente: la recontratación de cerca de mil ex integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes reciben un ingreso doble al mes. Estos hechos motivaron a un grupo de parlamentarios a presentar un conjunto de propuestas para terminar con los abusos y distorsiones en estas asignaciones.

Montserrat Rollano

  Martes 25 de julio 2017 23:54 hrs. 
fuerzas-armadas-618x330

Compartir en

Después de que este domingo se dieran a conocer las millonarias pensiones de invalidez que reciben ex funcionarios de la Fuerzas Armadas, e incluso ex agentes de la CNI quienes se encuentran en perfecto estado de salud, este martes un grupo de diputados anunció un conjunto de propuestas legislativas para poner fin a las pensiones “abusivas”.

Las medidas serán entregadas al titular de Defensa, José Antonio Gómez, con el objeto de que sirvan de insumo para un proyecto que esperan envíe el Gobierno al Parlamento en un corto plazo.

Así lo expresó el diputado y presidente de la instancia que indagó las irregularidades en Dipreca y Capredena, Leonardo Soto, quien dijo además que a partir de estos hechos se hace necesaria una reforma profunda a los sistemas de previsión de las Fuerzas Armadas.

“Yo diría que lo que se conoce hoy día no es la totalidad de los abusos que hay. Hay muchos más, pero lamentablemente la opacidad y el hermetismo con que actúan los institutos armados impiden que el mundo civil pueda tener acceso a información que sin duda es de interés público”

Entre las principales propuestas se encuentra la eliminación de las comisiones de salud de las Fuerzas Armadas, para que sea el Compin la única entidad que evalúe el estado de salud de los uniformados.

Además, los legisladores sugieren que se calculen las pensiones considerando el sueldo bruto, sin tomar en cuenta las asignaciones, las que muchas veces abultan los montos.

El jefe de bancada del partido Socialista, Daniel Melo, llamó a los parlamentarios a no eludir su responsabilidad y legislar para realizar los cambios necesarios en esta materia.

Además de las irregularidades en las pensiones de invalidez, este martes el diario La Tercera publicó que más de mil funcionarios jubilados de las Fuerzas Armadas han sido recontratados, percibiendo tanto sus ingresos como las jubilaciones otorgadas por Capredena.

Al respecto, el ministro de Defensa José Antonio Gómez aseguró que el Ejecutivo se encuentra trabajando en la ampliación de la carrera militar con lo que se impediría que se produzcan estas situaciones.

Paralelamente, este miércoles el abogado Rodrigo Ávila -quien el año pasado presentó una querella en contra de Myriam Olate- interpondrá una acción judicial por supuesto fraude al fisco en el otorgamiento de estas millonarias pensiones. Con esta acción se abrirá una investigación penal, la que se suma a las indagatorias que llevarán tanto la Contraloría General de la República como el Consejo de Defensa del Estado.

Según detalló el vicepresidente de Capredena mensualmente el Estado destina cerca de 5.500 millones de pesos para pagar pensiones de inutilidad, cuyos montos fluctúan entre 85 mil y siete millones de pesos.

Síguenos en