Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de migrantes lamentan renuncia del jefe de Extranjería

Como una evidencia más de la incapacidad del Gobierno de responder a los desafíos de la migración fue calificada por el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes la dimisión de Rodrigo Sandoval al organismo.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 26 de julio 2017 22:58 hrs. 
Sandoval

Compartir en

Este miércoles se dio a conocer la renuncia del hasta ahora jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, el abogado Rodrigo Sandoval, a través de una carta enviada al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sin especificar las razones de la dimisión.

No obstante, trascendió que entre el Departamento de Extranjería y el Ministerio del Interior se han dado constantes tensiones, las que se habrían intensificado cuando se conoció que la reforma migratoria comprometida por el gobierno no incluye cambios relevantes a nivel institucional como se habían comprometido en anuncios previos y como era el deseo del propio Sandoval.

Puedes revisar: Gobierno vuelve a retrasar ingreso de ley migrante

Es por esto que desde distintas agrupaciones de migrantes junto con lamentar la decisión del ahora ex jefe de Extranjería, aseguraron que esto da cuenta de la incapacidad del Ejecutivo de abordar la migración como un fenómeno complejo y que representa retos y desafíos que deben ser atendidos con seriedad, tal como lo planteó el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega.

En realidad da cuenta de un problema más de fondo, que serían los motivos por los cuales Rodrigo Sandoval ha renunciado, que es el tema de la incapacidad del gobierno de poder responder a los desafíos que implica la migración hoy día. En ese sentido, ha sido incapaz hasta la fecha de poder plantear una reforma legal, en términos de lo que requiere la migración, ha sido incapaz de poder atender la situación de irregularidad migratoria“.

En este sentido, Noriega si bien reconoció como un avance la entrega de visas especiales a migrantes menores de 18 años, la calificó como una medida parcial y que no va al fondo que es hacerse cargo de la migración como un tema estratégico para el país y que requiere cambios urgentes y hacerlos a un lado “es una actitud irresponsable”.

Noriega aseguró que seguirán bregando para que el Estado se dote de una Ley Migratoria nueva que responda al contexto del siglo XXI, por lo mismo anunció que el próximo 20 de agosto realizarán una nueva movilización nacional por este tema: “Y el tema de Sandoval viene a justificar las críticas y los cuestionamientos que nosotros estamos haciendo“.

Puedes revisar: Rodrigo Sandoval: “Una sociedad que convive con la migración es más democrática”

Mientras que la presidenta del Movimiento de Acción Migrante, Tatiana Albuja, expresó que “es una lástima” la salida de Sandoval -a pesar que tuvieron algunas tensiones en algunos momentos-, “sobretodo porque no se pudo el anteproyecto de ley” de reforma migratoria.

Lo que sí sabemos es que el anteproyecto de ley no se presentó, que Rodrigo Sandoval tenía un compromiso con la comunidad migrantes porque participamos en los encuentros consultivos, y que el anteproyecto de ley salió de la Dirección de Extranjería y Migraciones y que en el proceso, en los diferentes ministerios, sobre todo en Cancillería y en Hacienda, hubo complicaciones“.

Tatiana Albuja planteó además que, dado el poco tiempo que le resta al gobierno de la Nueva Mayoría, el desafío que les queda en esta materia es presentar el proyecto de ley lo más pronto posible, “independientemente de las personas que estén a cargo”, ya que en caso contrario no estaríamos hablando de política de Estado, sino del funcionario de turno.

Puedes revisar: El incierto futuro de una reforma migratoria

Síguenos en