Diario y Radio Uchile

Año IX, 19 de octubre de 2017

Escritorio

Aucán Huilcamán: La situación de Venezuela está determinada por el origen de clases

Patricio López |Viernes 28 de julio 2017 10:42 hrs.

Foto: marcha chavista abril 2017

De visita en el país para cumplir su rol como observador del proceso eleccionario convocado por el Gobierno para este domingo, el vocero de Todas las Tierras es tajante: (La situación en Venezuela) está determinada por el origen de clases, "hay protestas, pero no es en todo Caracas, menos en todo el país".

Claves: , , , , ,

Desde Caracas, Venezuela, donde oficia labor como observador internacional del proceso eleccionario de este domingo, el werkén de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán comentó el escenario que se vive en ese país.

A diferencia de las imágenes de caos que se muestran en la prensa, Huilcamán relató que “ubicado en pleno centro de Caracas”, la capital, puede caminar por las calles sin riesgo alguno para su seguridad.

Puedes revisar: Embajador de Venezuela en Chile y situación en su país: “Estamos a punto de una guerra civil”

Sin embargo, aclaró que su percepción “no significa que en un sector de la ciudad no existan protestas en contra del Gobierno (…) pero no es todo Caracas, menos todo el país”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el líder mapuche negó el desabastecimiento de productos básicos: “No hay las mismas cosas que en un supermercado de Santiago o Temuco, pero sí están los elementos esenciales”.

La marcha del chavismo

Este jueves Caracas se tiñó de rojo. En una multitudinaria marcha, los seguidores del gobierno de Nicolás Maduro ocuparon las calles de la capital para demostrar su apoyo y compromiso con el Gobierno y el llamado a la Asamblea Constituyente de este domingo.

Huilcamán, quien asistió a la concentración por ser una de las actividades que le correspondían en su rol de observador, para constatar la veracidad de los hechos, relató la masiva concentración: “Nunca he visto en Chile una actividad de esa naturaleza. Además, fue con completa normalidad. Eran varios cientos de miles de personas, no se podía apreciar dónde terminaba la marcha”.

Sin embargo, el werkén tampoco desconoció la capacidad de convocatoria que tiene la oposición. “Hay un ambiente, en los alrededores de Caracas, van a haber movilizaciones. No en la barriada, sino en sectores acomodados, el símil de Las Condes en Santiago de Chile. El resto de la ciudad sigue de una vida normal”.

¿Usted entonces cree lo que sucede en Venezuela, la posición de cada uno, está muy determinada por el componente de clase?

Está en gran medida determinado por la situación de clases. En el centro de Caracas, donde está el sector popular, hay una adherencia a una normalidad en el funcionamiento del país.

Hay un claro sector que tiene su posición, ellos están protestando. Tienen derecho a hacerlo. El problema es que se ha sobredimensionado, se ha creado una situación de caos que es ficticia y muchos gobiernos han ayudado a eso.

Yo invitaría a todos los que tienen posiciones críticas sobre Venezuela a que vengan y visiten sus calles para que se formen su propia opinión y no se vean influenciados por lo que se muestra en la prensa.

Puedes revisar: Venezuela: Las claves de una semana crucial

¿Hay en Venezuela una dictadura, una tiranía, como han sostenido figuras como el español Felipe González?

Las tensiones y controversias que hay entre oposición y gobierno han demostrado una acción firme de parte de la administración de Nicolás Maduro. Este mismo se cuestiona la asamblea constituyente. Pero hay que ser objetivo: la asamblea constituyente, como lo establece la propia Constitución, puede ser nombrada por el Presidente de la República, así como otras cuatro entidades, entre ellas el Congreso Nacional; o la misma población organizada.

Con lo que uno puede ver y oír desde Chile, pareciera que la decisión del gobierno por convocarla fue unilateral, una decisión personal de Maduro, pero no es así: está establecido en la Constitución nacional la que fue redactada democráticamente en su tiempo.

Y, reitero, si bien el gobierno ha tomado acciones drásticas para poder continuar, no sé si hay rasgos de una total dictadura. Incluso, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) coinciden en que hay una posición tendenciosa de entregar información sobre Venezuela, por eso invitaron a observadores internacionales para que observen el proceso electoral de este domingo.