Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Agrupación de DDHH se Toma sede de la DC por proyecto que daría beneficios a reos de Punta Peuco

La agrupación de Derechos Humanos, compuesto por familiares de víctimas de prisión y tortura en Dictadura, exige que el partido rechace unánimemente los beneficios carcelarios que se pretende otorgar a los presos de Punta Peuco.

Diario Uchile

  Viernes 28 de julio 2017 12:56 hrs. 
tOMA dc

Compartir en

Alrededor de este mediodía, representantes del Colectivo “contra el olvido”, se tomaron la sede de la Democracia Cristiana (DC) justo cuando el partido iniciaba su junta nacional.

En el lugar, el grupo se quejó de los proyectos de ley que tratan de entregar beneficios carcelarios a los presos de Punta Peuco que cumplen requisitos de enfermedad y que han apoyado militantes de la DC en el Congreso: “No podemos. Ellos torturaron a nuestros familiares, no tuvieron piedad“.

Puedes revisar: Beneficios a reos de Punta Peuco contravendrían al Derecho Internacional

Los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos le explicaron a los miembros del partido que la acción es “una ocupación pacífica, un acto de dignidad, porque no podemos seguir conviviendo con la sola posibilidad de que los asesinos salgan a la calle“.

Interpelados por el secretario nacional del Partido, Gonzalo Duarte, los manifestantes imputaron a la DC por “dar un gesto equívoco al país”, cuando algunos militantes congresistas votaron a favor de que los militares presos por delitos de lesa humanidad salieran a la calle.

Este gobierno, aliado con todos, incluido al Partido Comunista, nos han obligado a vivir de rodillas y ya no queremos vivir más de las migajas que nos pretenden entregar“.

En la acción, el Colectivo advirtió que no se moverían del lugar hasta que Carolina Goic (actual presidenta del partido) y Yasna Provoste (diputada DC) no acepten ser interlocutoras y modificar la posición de la Democracia Cristiana en torno a los beneficios carcelarios.

Carabineros llegó hasta el lugar y militantes del partido han intentado conversar con el objetivo de que el grupo de personas (en su mayoría mujeres) desista de la acción, a lo que las representantes del colectivo se negaron y, de paso, se encadenaron al interior de la sede a la espera de la Senadora Goic.

*Video de la ocupación (vía Piensa Prensa), Fotografía de portada (Frente Fotográfico).

Síguenos en