Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal a cargo de caso Sename reconoce lentitud en las indagatorias.

El persecutor a cargo de la causa precisó que, debido a la envergadura de los hechos y los profesionales disponibles, las diligencias se han demorado más de lo debido.

Rodrigo Fuentes

  Sábado 29 de julio 2017 11:53 hrs. 
sename-2-790x445

Compartir en

 Luego de una reunión con el fiscal, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestaron la necesidad de que se cierre la investigación por las 185 muertes ocurridas en los últimos diez años en dependencias del Sename. “Que se lleven a juicio los casos  para establecer la verdad y, si corresponde,  condenar a los responsables”, comentó el director Branislav Marelic.

El 21 de julio pasado, el fiscal de la Región de Los Lagos, Marcos Emilfork, reconocía en la prensa que había un “retardo importante” de informes por parte del Servicio Médico Legal (SML) y en la entrega de sumarios desde el Sename. A  un año del inicio de la investigación, y pese a las declaraciones desde el ministerio de Justicia, Emilfork señaló que “está sí es una causa de derechos humanos”.

Luego de una reunión con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el persecutor agregó que debido a la envergadura de los hechos y los  profesionales disponibles, las indagatorias se han dilatado más de lo debido.

“Somos un pequeño grupo de fiscales de esta región que estamos buscando esclarecer hechos desde Arica a Punta Arenas, de tal forma que los esfuerzos que estamos haciendo son superlativos en orden a seguir avanzando. Nosotros hemos exigido a otros organismos públicos, como el Sename y el SML, de los cuales también depende el avance de la investigación, que la entrega de la información se haga con los tiempos en que nosotros requerimos para poder avanzar”, argumentó.

El  director del INDH, Branislav Marelic, anunció que en la segunda quincena de agosto se darán a conocer resultados de la investigación paralela que lleva a cabo la institución. El informe, precisó, contempla el trabajo en 171 hogares del Sename.

“Programamos varias entrevistas en la región, una de ellas con el Fiscal Emilfork, quien tiene a cargo causas donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos es querellante y hemos señalado que en parte de las diligencias podemos apoyar como Instituto. Es un gran trabajo y esperamos que a continuación de este proceso indagatorio se llegue a juicio oral para, si corresponde, condenar a los responsables”, detalló.

Desde la Asociación Chilena por Naciones Unidas –promotora de los derechos de la infancia– valoraron que se estén indagando las diversas denuncias. Sin embargo, la  directora de ACHNU, Francis Valverde, manifestó su pesimismo sobre las condenas que se resuelvan en tribunales .

“En este país la impunidad es un tema que aún es recurrente desde que volvimos a la democracia, entonces no es algo que uno pueda estar confiada. Tengo una confianza media utópica de que realmente se haga la justicia que corresponde, en contra de los responsables, y sancionarlos de acuerdo al daño cometido”, subrayó.

La directora de la Asociación Chilena por Naciones Unidas resaltó la preocupación que ha tenido el tema  por parte de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general. Convocó finalmente a una manifestación el próximo sábado 5 de agosto, una marcha nacional que se desarrollará en varias ciudades del país.

A la manifestación han adherido instituciones como la Unión Nacional por la Infancia, Fundación Apoyo Adopción, Egresados de Casas del Sename ECAM, Abrázame,ONG emprender con Alas, Movimiento Nacional por la Infancia, Fundación Infancia Chile, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Los Niños Primero – Chile y América Solidaria. Así, la movilización se agrega a la realizada en las principales ciudades del país el domingo 16 de julio, en la cual bajo la consigna #YaNoEstánSolos miles de personas marcharon para reclamar políticas estrictas en materia de infancia.

Síguenos en