Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Acción Medular: La exposición homenaje al general Carlos Prats

Como una forma de relevar su estatura “ética y moral”, hasta el 24 de septiembre estará en exhibición la obra “Acción Medular” como un homenaje al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, en la cual se expondrán los manuscritos de sus memorias y pensamientos previos y posteriores al golpe de Estado de 1973 que instauró la dictadura en Chile.

Gonzalo Castillo

  Domingo 30 de julio 2017 18:17 hrs. 
Fotos Gabriel Larrain (63)

Compartir en

“Medito en los miles de conciudadanos que perderán sus propias vidas o la de sus seres queridos; en los sufrimientos de los que serán encarcelados y vejados; en el dolor de tantas víctimas del odio; en la desesperación de quienes perderán su trabajo; en la desolación de los desamparados y perseguidos, y en la tragedia íntima de quienes perderán su dignidad.”. Esto se lee en una de las páginas correspondientes al día martes 11 de septiembre de 1973 y que en la exposición Acción Medular es transformada en escritura luminosa.

La semana pasada se inauguró en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos esta muestra, del artista Fernando Prats, que es un homenaje a la figura del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, quien muriera asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert, por parte de sus ex camaradas de armas en Buenos Aires en 1974.

La muestra busca relevar tanto la dimensión ética como emotiva del ex oficial, a través de sus manuscritos y pensamientos previos y posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, con especial énfasis en su obra “Memorias. Testimonios de un soldado”.

Sofía Prats, hija del fallecido general, y a nombre de sus hermanas, agradeció esta obra e hizo énfasis en que la figura de su padre sea parte ahora del Museo de la Memoria como una forma de dar a conocer que pese a todo, hubo militares que no estuvieron de acuerdo con que el Ejército volviera sus armas al pueblo.

En este sentido, Sofía Prats destacó que el próximo 11 de septiembre se instalará un memorial permanente que recuerde la figura del ex comandante en jefe del Ejército, y que desde su punto de vista servirá también como un recordatorio ético y moral para las próximas generaciones de chilenos.

“Es muy importante que en el Museo de la Memoria se conozca que hubo militares que no estaban de acuerdo con esto y que eso es la línea que el Ejército debe seguir. Creo que el muro que se va a instalar en septiembre va a significar como un ‘detente’, para personas que puedan pensar en repetir una experiencia como la que vivimos”.

En tanto, el artista Fernando Prats -su abuelo era primo hermano del ex comandante en jefe del Ejército- recordó la emoción que le produjo -y que aún le produce- revisar la letra manuscrita del general Prats, tanto porque es parte de la memoria histórica de Chile, como también ‘porque se trata de una mente sensible’ y de un ‘tesoro preciado’ de la familia: “Prats es un faro de dignidad, es de los héroes que se extrañan hoy”, aseguró.

“El general era una general constitucionalista, él siempre creyó que Chile y el momento político que le tocó vivir con el diálogo, entendiendo la Constitución y escuchando al pueblo, se podía llegar a una solución, él quiso evitar el golpe por todos los medios, y realmente era un militar con un perfil único, es decir era un gran intelectual, era un filósofo, era un pensador, era una persona con una cultura muy amplia, y realmente se alejaba un poco al paradigma militar de aquella época y de hoy también”.

El poeta Raúl Zurita, quien es considerado tanto por el artista como por la familia del general Prats como el ‘inspirador’ de esta obra, equiparó la figura del general Prats con la de Salvador Allende, y al igual que el artista responsable de la obra calificó al ex comandante en jefe como “un héroe patrio”.

“Representa la dignidad, el honor, la bonhomía, la bondad, la valentía, la consecuencia: es un héroe como lo es Salvador Allende, son héroes patrios (…) es un humanista, es un gran hombre (…) Es fundamental que un país respete a sus héroes y que esté acá es un acto que se debía, que nos debíamos y que Fernando Prats tuvo la genialidad de hacer esto tan emotivo, tan fuerte. Esa carta que está iluminada, como el discurso de Allende, son cosas que a uno le salvan la vida. Más que de justicia, es un acto casi sagrado”.

Francisco Estévez director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos calificó como “histórico” que el Museo abra sus puertas al general Prats, ‘que defendió la república democrática’, al mismo tiempo que enumeró las virtudes por las cuales Carlos Prats merece ser destacado en el mundo de la democracia y los derechos humanos.

“Primero, su compromiso con la república democrática y con la doctrina del general (René) Schneider de respetar la Constitución y de no hacer ningún tipo de intervencionismo militar. Segundo, la capacidad de prever, como también la tuvo Allende, de que un golpe de Estado en Chile iba a significar una violación de los derechos humanos de una manera brutal. Y lo tercero, el llamado que le hace a las Fuerzas Armadas de que tienen que recuperar la dignidad, la dignidad perdida cuando se involucran en un golpe de Estado”.

La exposición estará abierta al público hasta el martes 24 de septiembre, en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en Matucana 501. La entrada es gratuita.

 

 

Síguenos en