Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

INDH y Colegio Médico visitan a comuneros mapuche en huelga de hambre

Los organismos también visitaron ados jóvenes mapuche que fueron heridos por acciones policiales. Sobre la situación de los presos mapuches, Ingrid Conjeros, vocera de la machi Francisca Linconao, señaló que están bastante afectados por los más de 50 días que ha durado su huelga de hambre.

Karina Palma

  Domingo 30 de julio 2017 18:51 hrs. 
Pese a la insistencia de los acusados -y sus familiares- de su inocencia, la Corte Suprema revocó la sentencia en primera instancia que los había absuelto y en junio de 2018 ambos fueron condenados a 18 años de prisión.

Compartir en

Este sábado, cinco miembros del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico llegaron hasta Temuco para visitar, en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía, a dos jóvenes mapuches heridos por acciones policiales, por los que se han interpuesto recursos de protección.

Se trata de un adolescente de 14 años, que el pasado 20 de abril terminó con varios perdigones en una de sus piernas cuando Carabineros efectuó un operativo en su domicilio en la comunidad Juan Antinao de Ercilla. El otro joven que fue visitado es Brandon Hernández Huentecol, a quien le dispararon por la espalda con una escopeta antimotines en el sector de Curaco en Collipulli.

Del mismo modo, ambos organismos acudieron a  la cárcel de Temuco para realizar exámenes médicos a cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre líquida, quienes se encuentran en prisión preventiva mientras dura la investigación por la quema de un templo evangélico y el caso Luchsinger Mackay.

Sobre la situación de los internos, Ingrid Conejero, vocera de la machi Francisca Linconao, señaló que están bastante afectados por los más de 50 días que ha durado su huelga.

“Los vieron bastante decaídos. Llama la atención que el lonco Alfredo Tralcal está con una depresión. Ellos están muy preocupados por la vida de su familia afuera, porque llevan un año y dos meses encarcelados y no han podido aportar ni económicamente ni de ninguna otra forma. Mientras que los hermanos Trangol están con una baja de peso muy grande, con cerca de 12 kilos menos cada uno”, sostuvo.

La vocera de la machi informó que los comuneros mapuches están evaluando radicalizar su manifestación a huelga de hambre seca, lo cual fue consultado a los médicos, quienes advirtieron los riesgos que esto podría traer debido al mal estado de salud de los internos.

Mientras que respecto de la situación de la machi Francisca Linconao, quien continúa con arresto domiciliario, Ingrid Conejeros comentó que está preocupada por las supuestas nuevas pruebas que la Fiscalía ha intentado incluir dentro del caso durante las últimas semanas.

“Están buscando de alguna forma desesperada agregar pruebas al juicio aunque este proceso ya se cerró. Estamos ad portas del juicio que será el 21 de agosto, entonces a la machi le preocupa mucho que nuevamente intenten armar un montaje, ya que todos sabemos que la prueba esencial de ellos era la declaración de José Peralino Huinca, quien desde el primer día dijo que esa acusación la había realizado bajo torturas”, afirmó.

La vocera de la machi agregó que los familiares de los comuneros mapuches en huelga de hambre solicitaron una audiencia con la nueva intendenta de la Región, Nora Barrientos, pero todavía no han conseguido respuesta.

Síguenos en