Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de Aborto: Chile Vamos presentará recurso ante el Tribunal Constitucional

La oposición presentará los recursos ante el Tribunal Constitucional respecto a las tres causales del proyecto: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, por considerar que con estos se vulnera el derecho a la vida consagrado en la carta fundamental.

Montserrat Rollano

  Lunes 31 de julio 2017 7:30 hrs. 
Tribunal-Constitucional-678x330

Compartir en

Este martes se conformaría la comisión mixta que deberá revisar tres artículos del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Durante esa jornada, el Senado deberá designar a sus cinco representantes, los que ya fueron nominados en el caso de la Cámara Baja.

Luego, se deberá votar el informe de la comisión mixta, para posteriormente proceder al análisis de los artículos en los que no hubo acuerdo en ambas cámaras.

En tanto, durante esa misma jornada la oposición presentará los recursos ante el Tribunal Constitucional respecto a las tres causales del proyecto: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, por considerar que con estos se vulnera el derecho a la vida consagrado en la carta fundamental.

Puedes revisar: Tribunal Constitucional: La “Tercera Cámara” que podría frenar el Proyecto Aborto en tres causales

Así lo anunció este domingo el senador de la UDI Juan Antonio Coloma: “nosotros el mismo martes vamos a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional con la convicción de que aquí se ha violentado severamente algo tan importante como el derecho a la vida. No estamos hablando de cualquier cosa”.

Mientras, en el gobierno se preparan para las acciones que presentará la oposición durante esta semana. La ministra de Salud, Carmen Castillo reiteró que con esta iniciativa se busca equiparar a nuestro país respecto de la mayoría de las naciones en donde existe la despenalización del aborto en casos específicos.

Considero un requerimiento que el 70% de las personas de este país lo está visualizando como una necesidad, que no impone, sino que todo lo contrario, lo que nosotros estamos haciendo aquí es gestionar una ley que hasta ahora sólo cinco países no la tienen”.

La secretaria de Estado se refirió además a la posibilidad de que el Ejecutivo separe los aspectos que fueron rechazados por los diputados y los incorpore en una ley corta con el objeto de agilizar el trámite de la iniciativa.

Sobre este punto, la autoridad aseguró que “es una alternativa factible y la tenemos en el escritorio en caso de que sea fuera necesario tramitarla”.

Puedes revisar: Las claves políticas detrás del derrumbe del Proyecto de Aborto

Síguenos en