Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

DC dividida ante definición presidencial de Carolina Goic

La Democracia Cristiana vive por estos días uno de los momentos más difíciles en sus sesenta años de historia. Con un partido fraccionado internamente, incertidumbre en la continuidad de su candidata presidencial y una compleja relación con el Ejecutivo, la falange enfrenta una grave crisis.

Montserrat Rollano

  Lunes 31 de julio 2017 21:06 hrs. 
30 de Abril de 2012/SANTIAGO



Los Diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, Pablo Lorenzini y Fuad Chahin, se reunieron esta mañana con los dirigentes de la Consfecove, realizando una conferencia de prensa para dar a conocer las demandas pendientes en temas de Comercio.

Foto:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Compartir en

A días de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, continúan los balances ante las resoluciones políticas adoptadas en dicha instancia. Definiciones que se dan en medio de una compleja relación de la falange con el resto de los partidos oficialistas, luego del fracaso de las negociaciones parlamentarias. Algo que llevó a su candidata presidencial, Carolina Goic, a decir que “la DC evidentemente ya está fuera de la Nueva Mayoría”.

En ese contexto este lunes se desarrollaron las habituales reuniones políticas en la Moneda, en las que la Democracia Cristiana optó por auto marginarse. Las razones, según la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se relacionan con que sus representantes estuvieron ocupados en “asuntos internos”.

Sumado a la incertidumbre de la relación de ese partido con el Gobierno, a nivel interno la falange vive uno de sus momentos más complicados.

El senador Andrés Zaldívar, descartó que exista un quiebre al interior del partido y reiteró que la senadora por Magallanes debe perseverar en su aspiración a La Moneda: “Soy partidario de que siga como candidata. Cada uno tiene sus opiniones, lo importante es que ella y el partido resuelva lo mejor para que salga adelante y evitar esta crisis. El partido no está fracturado, el partido está unido detrás de Carolina Goic”.

Paralelamente, los partidos preparan la conformación de sus listas parlamentarias, las que deberán ser inscritas antes del 21 de agosto. Si bien hasta la semana pasada el tema estaba relativamente zanjado, un nuevo escenario, con la bajada de Goic, abriría la posibilidad de que la DC fuera integrada a una lista con los partidos que apoyan a Guillier.

Sin embargo, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, negó que se analice esta posibilidad y enfatizó que una vez que las decisiones de la DC concluyan “entrarán en cualquier otra negociación”.

“Descarto absolutamente esto, porque se coloca en boca del PPD y en boca del PR el que haya habido una especie de oferta en que si Carolina Goic se baja nosotros ofrecemos una lista única o una lista paralela. Ninguno de nosotros ha dicho eso, lo que nosotros reafirmamos es nuestra estricta voluntad de mantenernos al margen del debate que tiene hoy día la Democracia Cristiana”.

Para el analista político y académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete “sería lo más lógico que Carolina Goic renunciara a su candidatura en el transcurso de esta semana”.

Además, enfatizó que los partidos se miden por resultados electorales y que esta situación podría afectar a la DC tanto respecto a sus escaños en el Congreso, como en su capacidad para influir en el programa de Alejandro Guillier.

“El lujo que no se puede dar la Democracia Cristiana hoy es entrar en un proceso como partido de silencio y distancia de la candidatura de Guillier. Quedan cuatro meses, en consecuencia, aquí hay muy poco espacio para entrar a reflexionar en términos muy largos”, afirmó en analista.
El cientista político agregó que “después de casi cuatro meses de candidatura se produjo la tormenta perfecta”. Una candidata que no logra la adhesión ciudadana y unos congresistas que se dan cuenta de que los costos son mayores a los beneficios.

Ambos factores, a juicio de Navarrete, explicarían el revés sufrido por Carolina Goic, quien durante los próximos días dará a conocer su decisión tanto respecto de su candidatura, como de la presidencia de la falange la que optó por congelar previo a la Junta Nacional.

Síguenos en