Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diario inglés afirma que la CIA está interfiriendo en crisis venezolana

La noticia fue difundida por el diario Independent de Gran Bretaña. El periódico titula con la acción ejercida por el gobierno de Estados Unidos en contra de la estabilidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, recordando la larga historia de intervención y sangre del país en la vida e historia de América Latina.

Diario Uchile

  Lunes 31 de julio 2017 13:17 hrs. 
mike-pompeo-venezuela

Compartir en

El jefe de la CIA ha sugerido que la agencia está trabajando en cambiar el gobierno electo de Venezuela. Para ello, cuenta con la ayuda de dos países de la región“, con esas palabras el medio inglés Independent asegura que Estados Unidos estaría abogando por un golpe de estado en el país gobernado por Nicolás Maduro y que este domingo vivió un proceso eleccionario para definir el futuro de la asamblea constituyente.

Mike Pompeo, el jefe de la CIA, reconoció ante un foro de seguridad organizado por el Instituto de Aspen, que están expectantes ante una posible “transición en Venezuela”.

El primero en reaccionar a estas declaraciones fue el propio Nicolás Maduro, quien según se anuncia en Telesur habría denunciado la estrategia del gobierno de Trump, acusando a México y Colombia de colaborar para la desestabilización de Venezuela, increpándolos a aclarar las dudas y dejando entreabierta la posibilidad de sancionarlos diplomáticamente.

En la publicación, el medio inglés recuerda la historia de sangre Estados Unidos y América Latina, donde el país del norte ha interferido para desestabilizar democracias tales como la de Chile, Nicaragua, Argentina y Haití.

En Venezuela, en tanto, ya habrían intentado la acción cuando en 2002 realizaron un breve golpe a Hugo Chávez. Independent asegura que algunas de las fórmulas usadas para lograr estos golpes han sido “distribuir fondos a grupos opositores, a través de grupos como el Fondo Nacional para la Democracia”, o también a través de la simple propaganda.

Un hecho de la causa es que en mayo de 2016, según sostiene el medio inglés, funcionarios estadounidenses no identificados señalaron que Venezuela caía en una “crisis” que podría terminar en violencia. En la oportunidad, los sujetos habrían señalado que dudaban que Nicolás Maduro pudiera completar su gobierno, el que termina en 2018.

Así mismo señalan que en una entrevista concedida al medio, Mark Weisbrot, codirector para el Centro de la Investigación Económica y de Políticas en Estados Unidos, reconoció que desde hace 15 años, la política de ese país busca un cambio de gobierno en Caracas.

Han tratado de deshacerse de este gobierno desde hace un largo tiempo. Ellos sienten que están más cerca que nunca“, sostuvo Weisbrot.

El medio consultó al portavoz del Departamento de Estado, quien se negó a decir si Estados Unidos estaba tratando de cambiar el gobierno de Venezuela. En un comunicado, el portavoz se limitó a decir: “Estados Unidos se une a las naciones de todo el hemisferio y exhorta al gobierno de Venezuela a cumplir con sus compromisos de celebrar elecciones libres, justas y creíbles de inmediato, promover la liberación inmediata e incondicional de todos Presos políticos y atender a las necesidades humanitarias del pueblo venezolano“.

Síguenos en