Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

El complejo camino que viene para el proyecto de Aborto en la Comisión Mixta y el TC

Este miércoles la oposición presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto. Mientras desde la Nueva Mayoría llamaron a centrar todos los esfuerzos en el TC esperando que el proyecto sea despachado por la comisión mixta durante esta semana.

Natalia Figueroa

  Martes 1 de agosto 2017 18:32 hrs. 
Chile-Aborto-1-1024x576

Compartir en

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales enfrenta  una etapa decisiva. La Cámara Baja ya nombró a los diputados que integrarán la Comisión Mixta que revisará los tres artículos que fueron rechazados por los diputados.

Se trata de Víctor Torres (DC),  Leonardo Soto (PS) y el PPD  Marco Antonio Núñez y por la oposición está Claudia Nogueira de la UDI y Nicolás Monckeberg de RN. Mientras, que este martes fue el turno del Senado quien designó a los independientes Pedro Araya, Fulvio Rossi, Guido Girardi (PPD) y a Hernán Larraín y Francisco Chahuán en representación del bloque opositor.

En medio de esto, Chile Vamos informó que a más tardar este miércoles acudirán al Tribunal Constitucional(TC) para presentar los recursos con los que pretenden impugnar el proyecto por considerar que vulnera el derecho a la vida consagrado en la Carta Fundamental.

El primero de ellos será ingresado al TC por los senadores del conglomerado junto al abogado Miguel Ángel Fernández y luego otro responderá a las objeciones de los diputados del bloque asistidos por la abogada Ángela Vivanco.

Desde la Nueva Mayoría han llamado a centrar los esfuerzos en el Tribunal donde “se librará la gran batalla”, resaltó el diputado Juan Luis Castro, quien aseguró que el proyecto sería despachado en su totalidad del Parlamento este miércoles.

Los vínculos del TC

Es en ese contexto, que se ha apuntado al perfil político de los diez ministros que conforman el TC para proyectar en que pie quedaría el proyecto. De ellos, se plantea que cuatro serían cercanos a la actual administración de Michelle Bachalet, entre ellos el ministro Gonzalo García Pino, Domingo Hernández y el actual presidente Carlos Carmona los tres cercanos a la DC.

Por otro lado, se habla de ministros cercanos a la centro derecha en los casos de la abogada, María Luisa Brahm, quien se desempeñó como su jefa de asesores de Gobierno de Sebastián Piñera. También, el ministro Cristián Letelier, ex militante de la UDI y diputado por la Región Metropolitana en el gobierno de Piñera; José Ignacio Vázquez quien estuvo vinculado a la Sociedad Nacional de Agricultura y el abogado Iván Aróstica designado a presidente por Piñera para presidir el TC a partir de septiembre de este año.

Pero, según han explicado fuentes del propio Tribunal, lo más probable es que se mantenga el patrón del Congreso, es decir, la causal más polémica sería la de aborto en caso de violación de la mujer.

El abogado constitucionalista Jaime Bassa afirmó que “es difícil soslayar la deliberación que venía desde el Parlamento porque el TC se involucra en ese mismo debate”.

A su juicio, el Tribunal tiene una oportunidad importante para defender su legitimidad y reivindicarse ante la ciudadanía porque se esperaría que no entrara en una deliberación política sobre las tres causales.

Jaime Bassa comparó el nivel de debate con la entrega de la Píldora del Día Después. Sin embargo, aclaró algunos aspectos que marcarían la diferencia en el caso del proyecto de aborto. “La norma que autorizaba la entrega de la píldora era un decreto que emanaba del Ministerio de Salud y ahí la principal objeción del Tribunal era que la norma que puede modificar el ejercicio de los derechos es la Ley, pero ahora ese argumento no está porque se discute un proyecto de Ley”, precisó.

La socióloga y presidenta de la  Fundación Miles, Claudia Dides,  dijo que es una votación que se da sobre la base de la negociación política y que las visiones estrictamente técnicas, a su juicio, no existen. Por lo mismo, dijo esperar que en esta etapa primen las visiones que respeten el derecho individual de las mujeres.

PC: “Evitaremos decisiones antidemocráticas”

El Partido Comunista anunció que presentarán un recurso para pedir la inhabilidad de la ministra del TC Marisol Peña porque en 2008 cuando se discutía sobre la entrega de la Píldora del Día Después ya se habría pronunciado sobre su posición respecto del aborto.

El diputado de esa colectividad Daniel Núñez dijo que la normativa señala que se debe resguardar cualquier información sobre fallos posteriores, lo que se estaría incumpliendo en este caso.  Sin embargo, descartó que se tratara de una estrategia para viabilizar la aprobación del proyecto.

“Nuestra estrategia es que cada vez que el TC ha tenido que fallar hemos estado preocupados de que se apegue a la normativa para que los actores que están ahí no operen como un suprapoder autoritario. Lo hemos hecho en otros casos y lo haremos ahora para evitar decisiones antidemocráticas”, sostuvo.

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno evaluaba ingresar una ley corta para discutir los puntos pendientes del proyecto, lo que fue descartado este lunes por la vocera, Paula Narváez, quien afirmó que se seguirá en el trámite legislativo.

Uno de los aspectos pendientes se relaciona con la situación judicial que enfrentan las niñas menores de 14 años que resulten embarazadas producto de una violación y si podrá acceder al aborto de no contar con un representante legal.

Síguenos en