Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mapuches se oponen a Consulta Constituyente Indígena

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que dentro de la consulta se abordará el reconocimiento constitucional y la participación política, demás, de los derechos culturales y lingüísticos. Para Rodrigo Curipan, representante de las comunidades de Malleco, esta medida sigue siendo paternalista porque no considera la institucionalidad indígena.

Karina Palma

  Miércoles 2 de agosto 2017 11:13 hrs. 
mapuches

Compartir en

Este martes, desde el Ministerio de Desarrollo Social anunciaron que las primeras reuniones del proceso de Consulta Constituyente Indígena comenzarán este jueves tres de agosto y que abordarán tanto el reconocimiento constitucional como la participación política de los pueblos originarios.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó que los contenidos fueron elaborados sobre la base de la sistematización del Proceso Constituyente Indígena que se desarrolló durante el 2016 y contó con la participación de cerca 17 mil personas.

De acuerdo a lo mencionado por el secretario de Estado, el proceso busca que los derechos indígenas queden consignados dentro de la Constitución, lo que permitirá “establecer mecanismos de participación en el Congreso, profundizar la democracia en términos participativos y representativos, y que los pueblos indígenas puedan deliberar en la política nacional sobre los principales temas del país”.

Rodrigo Curipan, representante de las comunidades de Malleco, fue crítico con la medida. El dirigente mapuche enfatizó en que el Estado no ha escuchado la realidad que han planteado los pueblos originarios.

“Nosotros estamos pidiendo libre determinación, autonomía y participación en el sentido más mapuche que desde el punto de vista del Estado. Por eso hoy no se le pide a la Conadi que devuelva las tierras, sino que se ocupa la tierra”, sostuvo.

Para Curipan lo que el Estado ha ofrecido en esta consulta sigue siendo paternalista porque no considera la institucionalidad indígena. Desde su perspectiva estas medidas no tendrán efecto sobre quienes están planteando autonomía y autodeterminación.

“Para quienes les gusta estar bajo el alero y el manto del indigenismo, donde todavía el Estado sigue siendo el autor del destino de los indígenas, será positivo. Sin embargo, para los mapuche esto está bastante alejado”, agregó.

Además del reconocimiento constitucional y la participación política, la consulta también abordará derechos culturales y lingüísticos.

Las reuniones se realizarán en 123 localidades ubicadas desde Visviri hasta Puerto Edén y en ellas podrán participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N°19253, así como también organizaciones tradicionales de los nueve pueblos originarios que se mencionan en la legislación.

Síguenos en