Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“No hay querella del SII”: El Fallo judicial que beneficia a imputados en caso Penta Y SQM

El fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó el desafuero del Diputado Felipe de Mussy por no existir querella por parte del SII, abre un escenario ideal para la defensa de varios políticos -de la oposición y el oficialismo- para pedir el cierre de las investigaciones y el sobreseimiento de las causas.

Antonio Canales

  Miércoles 2 de agosto 2017 23:19 hrs. 
02 de Octubre de 2012/ATACAMA
Producción digital para graficar Caso SQM y SII que esta siendo investigado por la fiscalía denominada arista Soquimich del caso Penta
IMAGEN/AGENCIAUNO

Compartir en

Este miércoles se pudo conocer finalmente, los fundamentos de fondo del fallo, que el pasado 19 de mayo,  resolvió no proceder en el desafuero del Diputado Felipe De Mussy Hiriart, solicitado por el Ministerio Público en el marco del Caso Penta.

Puedes revisar: Justicia rechaza desafuero de Felipe de Mussi por falta de querella del SII

De este modo,  la Corte de Apelaciones de Santiago, fundamenta su resolución -en fallo dividido- que no acoge el desafuero debido, principalmente,  a que no procede continuar el proceso penal sin la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El fallo señala: “en el caso de las boletas ideológicamente falsas que habrían sido facilitadas por el Diputado De Mussy -las números 17 y 18, emitidas por el contribuyente José Tomás Garcés Larenas, registradas y contabilizadas por Penta S.A.- el Servicio de Impuestos Internos no ejerció la acción penal que habilite poner en movimiento al órgano jurisdiccional, faltando, entonces, un requisito de procedibilidad, lo que impide la existencia de un proceso criminal en contra del imputado y conduce al rechazo del desafuero solicitado“. (sic).

El Diputado De Mussy fue formalizado -ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago- el pasado 22 de junio de 2015 por delitos tributarios. Según la fiscalía, el legislador facilitó a empresas Penta dos boletas de honorarios ideológicamente falsas, por un total de $8.000.000., en cuya glosa respectiva daban cuenta de servicios inexistentes que el emisor nunca realizó ni prestó a la referida sociedad, documentos cuyos montos correspondientes habían sido previamente acordados entre el imputado De Mussy y los imputados Carlos Delano, Carlos Lavín y Hugo Bravo, con el fin de financiar la campaña electoral del primero.

El fallo, abre la puerta de salida a varios políticos que hoy están en la misma situación de De Mussy, es decir, imputados por delitos tributarios – “boletas ideológicamentes falsas” en el marco del Caso Penta y SQM- pero sin que haya, hasta ahora, querella por parte del SII. Así, este fallo -en cuanto al precedente que genera- permitiría a las defensas de varios políticos hoy imputados, pedir el sobreseimiento de las causas y el cierre de la investigación, en cuanto, continuar con el proceso en un juicio oral -en base al fallo remitido por la Corte de Apelaciones- no tendría sentido ante la ausencia de la acción penal del SII y las respectivas querellas.

Así, este fallo podría beneficiar a políticos como Marco Enríquez – Ominámi, Pablo Longueira, Carlos Bombal, Jorge Pizarro y Fulvio Rossi, entre otros. De hecho, ha trascendido que las defensas de al menos dos de ellos, presentarían acciones en estos días con el fin de cerrar las causas en base a lo fallado por la Corte de Apelaciones de Santiago en el caso De Mussy.

Revisa el fallo completo

Síguenos en