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Año IX, 17 de diciembre de 2017

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Senado de la U. de Chile en alerta por proyecto de universidades estatales

Diario Uchile |Miércoles 2 de agosto 2017 7:39 hrs.

senado universitario

En tres minutos, un grupo de senadores universitarios explica sus cuestionamientos al proyecto que busca reformar el carácter de las universidades del Estado. El llamado es claro: participar y movilizarse para detener la norma propuesta desde el Gobierno.

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¿Por qué el proyecto de ley de universidades del Estado es una amenaza para estas instituciones?, con esta pregunta se inicia un video que en tres minutos explica la postura de los senadores de la Universidad de Chile ante la posible aprobación de la norma.

En el cuadro siguiente, senadores como Benjamín Mejías, Daniel Burgos, Pablo Oyarzún, Claudio Olea; Carlos Ruíz, Inés Pepper, Irma Palma, Juan Carlos Letelier, Doris Pinto y Mercedes López explican los tres puntos que rechazan del proyecto:

Puedes revisar el video:

1. Autonomía universitaria: “Es una ley que restringe severamente la participación dentro de las universidades estatales”. El problema, según se expone en el material audiovisual es que
con el proyecto “las universidades pasan a ser empresas dominadas por el gobierno de turno”, perdiendo su característica esencial: ser de todos y no tener dueño.

2. Financiamiento: “El financiamiento es muy pobre. Nada estratégico, nada basal, todo con la idea de que el Estado subfinancia a la universidad”, sin mencionar, por ejemplo, un camino para revertir los ingresos que llegan desde la matrícula, algo que serviría para comandar el nuevo y mejor sistema.

3. Condiciones laborales de los funcionarios: “Es una amenaza fuerte al personal de colaboración y a su relación contractual, abriendo una puerta a la precarización”, esto porque el fundamento esencial del proyecto presentado por el gobierno, sustenta la idea de educación en el rol de producción del sistema neoliberal.

“Hay mucho que cambiar, pero nada va a pasar si no participamos”, con ese llamado los senadores llamaron a ser parte de la reflexión y la movilización para que con la ley de las universidades estatales “no se destruya todo lo construido”.