Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Javier Lanis en ciclo de pianistas del Teatro Universidad de Chile

El músico nacional, que estudió con el maestro Anatol Ugorski en Alemania, regresa al recinto cultural de Baquedano donde por primera vez se presentará en solitario, ello tras ofrecer este fin de semana un concierto junto a la Sinfónica Nacional.

Diario Uchile

  Jueves 3 de agosto 2017 17:29 hrs. 
Javier Lanis 1

Compartir en

Nacido en Santiago y con estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Javier Lanis se muestra feliz de reencontrarse con los espacios capitalinos que lo vieron crecer, además de tener la posibilidad de compartir con sus compañeros músicos de esta casa de estudios. Y es que han pasado nada menos que 13 años desde la última vez que se presentó en el Teatro Universidad de Chile, en aquella ocasión junto a la Sinfónica Nacional.

Así, tras más de una década alejado de este escenario, regresa por partida doble, acompañando nuevamente a la orquesta en su programa N°10 de la Temporada Oficial 2017 (4 y 5 de agosto), a cargo del Concierto para piano en Sol de Maurice Ravel, además de ofrecer el Concierto N°4 del Ciclo de Pianistas organizado por el CEAC, el que cuenta con la dirección artística del maestro Luis Alberto Latorre.

“Estoy muy honrado de compartir con el público este repertorio”, comenta el pianista tras varias horas de estudio en el mismo teatro. Se refiere así a las cuatro obras que interpretará el miércoles 9 de agosto a las 19:40 horas: Fantasía en Do menor, de Wolfgang Amadeus Mozart; Fantasía en Do mayor, de Franz Schubert; Nueve Relatos, de Fernando García; y la afamada Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky.

“La determinación de estas obras está dada más que nada por una cierta línea”, señala Lanis. “La primera parte del programa son fantasías, entonces hay un hilo conductor que es el género, por decirlo así”, y continúa: “La segunda parte cuenta con una obra del chileno Fernando García, que es una obra bastante libre. Eso recoge un poco el espíritu de la primera parte – de las fantasías – que a pesar de tener ciertas características, son en general libres”.

Efectivamente, en términos musicales el concepto de “Fantasía” se usa para designar a una composición sin una norma fija, en la que el compositor puede desarrollar más libremente su imaginación.

“Todo esto culmina con una de las obras más emblemáticas de la literatura pianística, Cuadros de una exposición, que vamos a considerarla no necesariamente como una fantasía, pero sí como una obra muy revolucionaria”, afirma el pianista. “Es como un collage de obras que representan la libertad de espíritu. Además, en general cada una de ellas son muy importantes dentro del repertorio de cada compositor”.

Junto con su formación en la Universidad de Chile, Javier Lanis cuenta con estudios en Estados Unidos y Alemania, y fue becado el año 2000 por la Yale University para participar en The Norfolk Chamber Music Festival (Estados Unidos). Desde 2005 y hasta la actualidad está radicado en las Islas Canarias, donde es académico en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife.

Coordenadas

Cuándo: Miércoles 9 de agosto, 19:40 horas.
Dónde: Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Precios: $8.000 valor general.
Entradas: En boletería o por sistema Daleticket.

Más información con CEAC.

Síguenos en