Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Municipalidades Rurales: “Til Til es una comuna desfavorecida porque no es de interés electoral”

El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales, Cristian González apuntó al factor político electoral, que a su juicio, estaría incidiendo en las medidas aprobadas para Til Til. “Es una comuna desfavorecida porque no más de un 15 por ciento del total de personas de la Región Metropolitana votan en ese municipio” expresó.

P. Campos y N. Figueroa

  Jueves 3 de agosto 2017 18:03 hrs. 
WhatsApp-Image-2017-03-20-at-1.20.55-PM

Compartir en

En conversación con el programa “Semáforo” de nuestra emisora, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), Christian González, se refirió al conflicto socioambiental que enfrenta Til Til por el nuevo relleno sanitario que se pretende instalar en la comuna.

A su juicio, “a la luz de los hechos y del derecho, el proyecto Ciclo cumple con la norma y ahí radica el problema”. Esto, básicamente porque la regulación permite la instalación tanto de actividades silvoagropecuarias como vertederos el mismo territorio, lo que calificó como una contradicción.

González precisó que la Región Metropolitana aporta con el 40 por ciento de hortalizas para el país, lo que se produce principalmente en la provincia de Chacabuco, es decir, comunas de Colina, Lampa y Til Til. Pero por otro lado, aquí se concentra la basura del 85 por ciento de la Región.

“La equidad de la carga pública o lo que se está dispuesto a sacrificar por el bien común no se está cumpliendo por parte del Estado”, sostuvo Christian González.

El representante de los municipios rurales apuntó a un factor político electoral que a su juicio estaría incidiendo en las medidas aprobadas para Til Til. “Es una comuna desfavorecida porque no es  del interés electoral porque no más de un 15 por ciento del total de personas de la Región Metropolitana votan en ese municipio”, dijo.

Además, criticó que las autoridades municipales solo tengan un rol de observadores o que estén convocados a dar su opinión sobre este tipo de proyectos pero no sea una postura vinculante.

Por otro lado, insistió en que el informe elaborado por el Colegio Médico fue drástico y sustentado en evidencia científica irrefutable, a diferencia de lo dicho por la ministra de Salud Carmen Castillo sobre informes de esta cartera que nunca han sido conocidos por el municipio de Til Til.

Síguenos en