Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones por infancia mapuche acusan total abandono de la justicia

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Temuco apelará ante la Corte Suprema por el rechazo del recurso de amparo en favor de niños mapuche afectados en medio de un operativo policial. Pese a que la escuela de Temucuicui recibió bombas lacrimógenas, la Corte de Apelaciones calificó el hecho como un actuar adecuado por parte de Carabineros.

Natalia Figueroa

  Jueves 3 de agosto 2017 11:36 hrs. 
infancia-mapuche-735x440

Compartir en

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) de Temuco recurrirá al Máximo Tribunal en rechazo a la resolución de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, que descartó un actuar desproporcionado de Carabineros en la comunidad autónoma de Temucuicui.

El recurso de amparo se presentó en favor de los niños de una escuela de la comunidad afectada por un operativo policial, en junio pasado.

Según los testimonios y registros audiovisuales, el establecimiento recibió una gran cantidad de bombas lacrimógenas donde se encontraban niños de nivel pre básico, quienes junto a sus profesores se resguardaron al verse vulnerada su seguridad. Alrededor de la escuela se desplegaron funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Sin embargo, la resolución judicial señaló que “efectivamente se accionó por parte de Carabineros gases de este tipo”, pero que “no fueron proyectados hacia la salas de las escuela sino que debajo de los mismos vehículos policiales y que, tal como se refirió en el recurso, por acción de viento se expandieron por el lugar (hacia la escuela)”.

Además, el documento agregó que revisados los videos “se logró constatar que los carabineros ingresaron vehículos blindados a la comunidad, a través de un camino público desde el sector de Collico  y, posteriormente, regresaron por la misma vía que habría estado cortada, porque se habían colocado elementos modo de barricada”. Esto último, consistían en partes de alcantarillados de cemento y a unas piezas de metal con forma de puntas, que impedían el tránsito de Carabineros, según precisó el tribunal.

La abogada querellante en la causa, Manuela Royo, cuestionó que se descartara un actuar, a su juicio, a todas luces desproporcionado de los funcionarios policiales y, en cambio, el tribunal afirmara que no se configuró una vulneración de derechos: “Nos parece bastante lamentable, porque da fin a una serie de jurisprudencia que apuntaba a la protección de la infancia mapuche, pero vamos a apelar ante la Corte Suprema dentro del plazo legal”.

Ante esto, las organizaciones mapuche anunciaron que acudirán por segunda vez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar un informe sobre “violencia institucional hacia la niñez Mapuche en Chile”. En la primera oportunidad que recurrieron a esta instancia se dieron a conocer los casos de los niños vulnerados entre 2001 y 2011, y ahora se daría énfasis en los operativos de Temucuicui y Trapilwe, en La Araucanía.

El licenciado en ciencias jurídicas e integrante de la Red por la Defensa de la Infancia en el Wallmapu, Huenulef Millao Llao, dijo que esta resolución evidencia un retroceso en términos jurídicos porque se está justificando el uso de los elementos disuasivos, en este caso las lacrimógenas así como un actuar peyorativo.

“Se dejan de lado muchos instrumentos que tienen que ver con los derechos humanos de los pueblos indígenas y de la infancia. Es preocupante, porque estamos hablando de un total abandono de los tribunales”, afirmó.

Mientras, Jaime Marileo de la comunidad Cacique José Guiñón de Ercilla dijo que el hostigamiento policial es evidente y, por lo mismo, enfatizó en que seguirán denunciado los casos ante las instancias correspondientes para que el Estado se haga cargos de estos hechos.

“Llama la atención cómo los jueces no consideran todo el proceso que se ha dado en las comunidades y claramente que con eso pensamos a quien responsabilizamos a los policías, a los jueces. Estamos a la espera de que todo esto se resuelva porque son temas jurídicos pero quien debe responder es el Estado porque son sus funcionarios que llegan hasta acá a hacer esto”.

Los abogados recordaron que en abril de 2013, en el marco de un allanamiento en el lof Mawidache y Trapilwe, resultaron heridos más de 10 niños de entre 3 y 15 años. Mientras que en 2014, Carabineros realizó violentas incursiones a la misma escuela de Temucuicui resultando 42 niños afectados por el lanzamiento de gases, misma situación ocurrida en mayo y junio pasado, a lo que se suma el caso de Brandon Hernández Huentecol y de Fabiola Antiqueo, ambos estudiantes mapuches.

Síguenos en