Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales marchan por los derechos de los niños y niñas

Bajo el lema "Toda la niñez, todos los derechos ¡Ahora!", un grupo de organizaciones de sociedad civil han convocado a una marcha a nivel nacional este sábado, para exigir al Estado que cumpla sus compromisos respecto de cautelar los derechos de los niños y niñas vulnerables del país, considerando la precariedad en la que se encuentran según lo ha revelado la crisis en el Sename.

P. López y G. Castillo

  Jueves 3 de agosto 2017 20:13 hrs. 
Sename

Compartir en

Este sábado un grupo de organizaciones de la sociedad civil realizarán una marcha nacional por los niños del Sename bajo el lema “Toda la niñez, todos los derechos ¡Ahora!”, que en el caso de Santiago, se realizará desde las 11 de la mañana en Plaza Italia.

Una de las organizaciones que adhiere a esta movilización es Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y una de sus voceras, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) Sofía Barahona, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile señaló que su participación en esta marcha responde a la preocupación permanente que como organización tienen por el respeto de los derechos humanos, que así como muchas veces son violentados entre los estudiantes universitarios, también está ocurriendo con los niños del Sename.

En este sentido, la presidenta de la FEUC planteó que también es rol de la sociedad civil despertar después de años de despreocupación por la suerte que estaban corriendo los niños del Sename, con su expresión más dramática en los mil 300 niños fallecidos en la última década en centros dependientes del organismo.

“Una falta de preocupación que mostró su peor cara este último tiempo, con los más de mil 300 niños que murieron en los centros del Sename en el últimos años, entonces evidentemente que dada esta crisis que se está viviendo, lo que corresponde ahora es que el Estado tome cartas en el asunto y nosotros como sociedad civil también podamos hacer lo nuestro a través de manifestaciones y de generar propuestas concretas en este tema”.

Sofía Barahona señaló que su lucha por una mejor educación también se vincula con la situación del Sename, así como la necesidad de un cambio en el modelo económico y social que es el que, a su juicio, genera también este tipo de situaciones.

La vocera de la Confech relevó también el retraso en la tramitación legislativa de diversos proyectos de ley que cautelan los derechos de la infancia, sin los cuales todo cambio de corte administrativo, como es la división del Sename en un servicio de responsabilidad penal adolescente y otro de protección de la infancia, no generarán los cambios necesarios.

“Mientras no exista una Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, cualquier división que haya en el Sename, cualquier subsecretaría va a ser insuficiente, va a ser una medida parche, porque no estamos entendiendo lo que hay detrás de todo esto, que es garantizar que los niños, niñas y adolescentes del país tengan sus derechos y que sean reconocidos también como sujetos de derechos”.

Cabe señalar que en las investigaciones sobre el caso Sename, se supo durante la jornada del jueves abrió una nueva arista en el proceso frente a la posible revelación de antecedentes reservados relativos a la autopsia e historial médico de Lissette Villa, niña que murió en el Centro Galvarino dependiente del organismo.

En este marco, la Fiscalía resolvió citar en calidad de imputado por la posible revelación de información de carácter secreto sobre la muerte de Lissette Villa, al ex director del Servicio Médico Legal Patricio Bustos, a la entonces ministra de Justicia Javiera Blanco.

Síguenos en