Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile conmemora aniversario de Reforma Agraria

Con un encuentro que contó con un homenaje al ex ministro de Agricultura, Jacques Chonchol y al ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Reforma Agraria (CORA), Rafael Moreno, así como a los dirigentes campesinos Juan Enrique Mellado y Óscar de la Fuente, se inauguró el seminario "Chile, A 50 años de la Reforma Agraria", donde el mundo académico, político y social está dialogando este 3 y 4 de agosto sobre diferentes dimensiones de este crucial proceso.

Diario Uchile

  Viernes 4 de agosto 2017 7:15 hrs. 
agraria

Compartir en

En el salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la jornada inaugural del seminario “Chile, a 50 años de la Reforma Agraria”, organizado de manera conjunta entre la Casa de Bello, el Ministerio de Agricultura, la DIBAM, la FAO, FLACSO y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la ocasión el Rector Ennio Vivaldi destacó que “es impensable imaginar el desarrollo de la sociedad chilena como la conocemos sin la Reforma Agraria”, proceso que calificó como inevitable debido a las condiciones de vida que debía enfrentar el campesinado chileno.

La iniciativa busca recuperar la memoria histórica de este proceso, cruzándolo con la investigación académica y con los desafíos que el país enfrenta en materia de desarrollo agrario y rural.

Es por ello que esta reforma, calificada como la transformación social más importante del siglo XX en nuestro país, es para el Rector Vivaldi “una página imperecedera de la historia de Chile, que hasta el día de hoy nos sigue guiando e inspirando”.

La actividad incluyó además una presentación de la orquesta de flautas Illawara encabezada por el director del Departamento de Música de la Facultad de Artes, Wilson Padilla.

Homenajeando a los protagonistas

Durante la jornada las autoridades de gobierno y universitarias le entregaron un reconocimiento a distintos protagonistas del proceso de Reforma Agraria, que se extendiera entre 1967 cuando se aprobaron las leyes de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, hasta el Golpe de Estado de 1973.

De esta manera el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y encargado de la planificación e implementación del proceso, Rafael Moreno, y el ex ministro de Agricultura durante el gobierno de la Unidad Popular, Jacques Chonchol, recibieron un homenaje de manos del ministro Furche y el Rector Vivaldi.

Posteriormente también recibieron un reconocimiento los dirigentes campesinos Juan Enrique Mellado, presidente de la Confederación Nacional “El Triunfo Campesino”, y Oscar de la Fuente, presidente de la Corporación Conagro.

Ambos expresaron en sendas charlas magistrales sus recuerdos y experiencias del proceso de Reforma Agraria, la vida que llevaban como campesinos, la conformación de los primeros sindicatos y la forma como el proceso impactó en su cotidiano.

Durante dos jornadas, el 3 y 4 de agosto, se realizará la conmemoración en una serie de mesas de discusión, charlas magistrales y un ciclo de cine abrirán espacios para la reflexión y el intercambio de ideas en materias como Derechos Humanos, pueblos originarios, la cuestión social, el papel de la iglesia católica, la sindicalización y los movimientos campesinos, la contra-reforma a partir de 1973, entre otros.

En ellas participarán dirigentes campesinos, académicos de diferentes áreas del conocimiento, y actores sociales ligados al proceso de Reforma Agraria.

*Prensa U. Chile

Síguenos en