Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tori Bowie es la nueva reina de la velocidad

La estadounidense se impuso en la final de los 100 metros planos femenino del Mundial de Atletismo de Londres.

Claudio Medrano

  Domingo 6 de agosto 2017 18:17 hrs. 
bowie

Compartir en

La victoria de la estadounidense Tori Bowie en la final de 100 metros del Mundial de Londres-2017 confirmó este domingo la pérdida de la hegemonía de la velocidad de Jamaica, un día después de la derrota de Usain Bolt en hombres.

Bowie, con un tiempo de 10.85, ganó el oro con su mejor marca de la temporada, quedando delante de la marfileña Marie Josee Ta Lou (10.86), plata, mientras que el bronce fue para la holandesa Dafne Schippers (10.98).

La gran favorita, la jamaicana Elaine Thompson, solo pudo ser quinta (10.98), con el mismo tiempo que la cuarta clasificada, la marfileña Murielle Ahoure.

Thompson, de 25 años, aparecía como la gran aspirante al oro, después de su doblete de 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

La decepción jamaicana con Thompson se une a la sufrida el sábado en la final masculina de 100 metros, donde el mítico Usain Bolt y Yohan Blake solo pudieron ser tercero y cuarto.
En esa carrera masculina se dio un doble triunfo estadounidense, con Justin Gatlin y Christian Coleman ocupando los dos primeros puestos.

Estados Unidos parece haber recuperado el poder en la velocidad, después de años de dictadura jamaicana.
Los relevos 4×100 dictarán sentencia, donde Jamaica tendrá la oportunidad de tomarse la revancha.

Bowie, de 26 años, se recuperó en los metros finales para restar la distancia de la que marfileña Ta Lou, que iba primera.

Tori Bowie

La llegada fue estrecha y se definió por un estrecho margen.

Bowie se lanzó al suelo

La norteamericana cayó al suelo tras cruzar la línea de meta e inicialmente fue Ta Lou la que celebraba.

“No tenía ni idea que había ganado”, dijo Bowie, que tiene la costumbre de lanzarse sobre la meta en los grandes eventos como hizo el año pasado en la final olímpica de 200 metros, en la que ganó el bronce.

“Lo único de lo que estaba segura era que me iba a lanzar sobre la línea”, explicó la nueva campeona.

Bowie consigue a sus 26 años su segunda medalla en Mundiales, tras el bronce en 100 metros en Pekín-2015, que se unen a sus tres metales olímpicos de Rio-2016 (oro en el relevo 4×100, plata en 100 y bronce en 200 metros).

Thompson había comenzado bien la carrera pero a mitad de camino bajó su ritmo y fue incapaz de encontrar la energía extra que ha tenido esta temporada.

Ta Lou emergió luego del bajón de Thompson como líder clara, pero apareció Bowie lanzándose y le quitó el oro.

La holandesa Schippers, que buscará el oro en 200 metros, se pudo llevar el bronce, logrando su cuarta medalla en Mundiales.

La atleta de 25 años había ganado antes el bronce en heptatlón en Moscú-2013, el oro en 200 y la plata en 100 metros en Pekín-2015, además de su segundo puesto olímpico en el doble hectómetro en los Juegos de Rio-2016.

Síguenos en