Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diferencias al interior del oficialismo postergan envío de reforma a las pensiones

Se esperaba que el proyecto de reforma al sistema previsional fuera enviado durante estos días al Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo optó por postergar el ingreso de la propuesta, la que genera disenso en el oficialismo. Entre los principales reparos de los partidos de la Nueva Mayoría, estaría la falta de regulaciones a las AFP, así como el monto mínimo de las jubilaciones.

Montserrat Rollano

  Lunes 7 de agosto 2017 18:02 hrs. 
2015110622053681081

Compartir en

Dentro de los próximos días el Gobierno enviará el proyecto que reforma el sistema de pensiones. La iniciativa que inicialmente sería ingresada entre lunes y martes al Parlamento, fue presentada a los representantes de los partidos políticos oficialistas, quienes solicitaron unos días para analizar la propuesta.

Las modificaciones al sistema previsional ingresarían divididas en dos partes para agilizar su tramitación en el Congreso y así conseguir que esta reforma –la última de la administración de Michelle Bachelet- avance lo más posible ante un eventual cambio de Gobierno.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quien participó de la reunión de comité político en la Moneda, señaló que mientras antes ingrese, mejor y agregó que “es muy importante dar señales concretas. Esperamos que el proyecto entre con urgencia como señal política de que es un proyecto que queremos sacarlo durante este Gobierno”.

Además, el dirigente de la DC afirmó que  “el Gobierno ya tiene  el visto bueno de todos los partidos de la Nueva Mayoría”. Sin embargo, desde otras colectividades plantearon sus diferencias con la normativa.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, hizo alusión a algunos de los requerimientos de los partidos en relación al proyecto “Hay planteamientos que se están haciendo y que eso de una u otra manera  afecta el proyecto. En el caso nuestro, yo asumo que cuando yo digo que no haya ninguna pensión en Chile inferior al salario mínimo eso tiene efectivamente una complejidad, pero es una convicción nuestra”.

Mientras, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete aseguró que hubo elementos de la iniciativa que se afinaron durante la jornada, como las regulaciones a las administradoras privadas: “nosotros hemos visto una descarada intervención en que las AFP hicieron una campaña en contra del 5%. Eso lo financiaron en los horarios prime y por lo tanto hay cosas que las AFP no pueden hacer” enfatizó.

El tema también fue abordado en la habitual reunión de los lunes entre el ministro  Rodrigo Valdés y los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras. El senador Carlos Montes, integrante de dicha instancia en la Cámara Alta detalló que “hay acuerdo en algunos aspectos, pero se está buscando que se complete con otros, tiene que ver cuánto se muestra que se hace con el 5% y cuánto se afecta el sistema actual, ese es el punto de discusión (…) más regulación de algunos aspectos, algunos plantean el tema de las comisiones, hay distintas ideas”.

Cabe recordar que previo a la redacción del proyecto, la presidenta Michelle Bachelet convocó a un “acuerdo nacional” en el que participaron representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, tanto oficialistas como de oposición,

Previo a esas conversaciones, que se realizaron durante varios meses, la mandataria recibió las conclusiones de la comisión asesora previsional cuyo trabajo se extendió por más de un año.

Las diferencias del oficialismo en torno a esta propuesta podrían complicar la tramitación de esta iniciativa, cuya discusión en el Congreso se prevé compleja.

Esto, entre otras cosas,  tomando en cuenta que se requiere de la aprobación de una ley orgánica constitucional (LOC) para la creación de un organismo estatal que administre el 5% adicional,  cuyos votos no estarían asegurados.

Síguenos en