Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La historia de Inés de Suárez llega al Teatro UC

Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira protagonizan "Xuárez", montaje que fue destacado por el Círculo de Críticos de Arte en 2015 en las categorías mejor obra y mejor dirección. Estará en cartelera entre el 12 de agosto y el 15 de septiembre.

Diario Uchile

  Lunes 7 de agosto 2017 10:25 hrs. 
Xuárez créditos Maglio Pérez (5)

Compartir en

La pieza creada por Luis Barrales (Niñas araña, H.P. (Hans Pozo)) y Manuela Infante (Prat, Cristo) surge como respuesta a un vacío histórico. Meses después de la fundación de Santiago, Inés de Suárez, en ausencia de Pedro de Valdivia, debe decidir entre liberar a los siete caciques que mantiene como rehenes, o bien resistir hasta ver cómo la ciudad es arrasada por el fuego de Michimalonco.

Una trama delirante, con un lenguaje que cruza la poesía, el español antiguo y el habla actual, y que le da a Inés de Suárez un rol que trasciende el papel de amante al que la ha confinado la historia. El montaje explora en además temas de género, poder y arte.

En este viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro La Fundación de Santiago de Pedro Lira, la figura de Suárez (con “x” en alusión a los manuscritos de la época) es reivindicada. Se trata de una mujer inteligente y valiente, que supera los obstáculos para cumplir su destino: fundar una nación.  Ambiciosa y guerrera, la Inés de la obra sabe que desapareció injustamente de la historia.

En 2016 “Xuárez” obtuvo también el Premio José Nuez Martín que entrega la fundación homónima y la Facultad de Letras UC.

Coordenadas 

Precios: $8.000 (general) y $6.000 (adulto mayor), $4000 (miércoles populares, estudiantes y Comunidad UC)
Ubicación: Teatro UC  (Jorge Washington 26, Ñuñoa)
Temporada: Del 12 de agosto al 15 de septiembre, de miércoles a sábado de 20.30 hrs.

Síguenos en