Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Consagradas y emergentes: mujeres de teatro protagonizan tercer coloquio Lápiz de Mina

Claudia Echeñique, Paly García, Lola Proaño-Gómez e Inés Stranger compartirán experiencias con las jóvenes dramaturgas Carmen de Marta, Marién Jara de Hostos e Ingrid Fierro en las dos mesas que componen el coloquio que se desarrollará el viernes 18 de agosto en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

Diario Uchile

  Martes 8 de agosto 2017 9:52 hrs. 
lápiz de mina

Compartir en

Son mujeres de dilatada carrera en el teatro. También autoras que están dando sus primeros pasos en la dramaturgia chilena. Reconocidas y emergentes se reunirán el próximo 18 de agosto en el Campus Oriente de la Universidad Católica en una nueva versión del coloquio Lápiz de Mina.

La iniciativa busca propiciar una instancia de encuentro, reflexión y crítica en torno a la dramaturgia de mujeres y desde hace ya tres años es impulsada por Festival de Dramaturgia Femenina Lápiz de Mina, plataforma que trabaja en la visibilidad de las escritoras de teatro.

En esta tercera edición, co-curada con la Escuela de Teatro UC, el encuentro se articulará a través de dos mesas: “Escrito con Lápiz de Mina: tres dramaturgas del festival”, con la participación de Carmen de Marta, Marién Jara de Hostos e Ingrid Fierro, todas autoras cuyos trabajos se han presentado en el marco del festival, moderado por la dramaturga y docente de la UC, Coca Duarte; y “Las minas del teatro: históricas, rock-star y sus trayectorias feministas” con la presencia de Claudia Echeñique, Paly García, Lola Proaño-Gómez, Inés Stranger y moderado por Alicia del Campo, coordinadora del coloquio y profesora de la Universidad de California de Long Beach.

Camila Le- Bert, directora de Lápiz de Mina, recalca que “el desafío del Festival no es solamente un tema de alcanzar paridad, si no que también es profundizar sobre el trabajo de las artistas, generando así un cuerpo de análisis y reflexión. Es por eso que el Coloquio se ha convertido en una instancia vital para la Fundación”.

El coloquio Lápiz de Mina se realizará en el auditorio del campus oriente de la UC desde las 17:30 horas (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Ñuñoa). La entrada es liberada.

Festival 2017

Entre el 12 y 14 de diciembre se llevará a cabo la quinta edición del Festival de Dramaturgia Femenina Lápiz de Mina en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Siguiendo con los objetivos que dieron vida al proyecto, se buscará continuar entregando un espacio de visibilidad al trabajo dramatúrgico femenino.

El equipo organizador del Festival entrega cifras contundentes que refrendan su quehacer: en Chile ninguna dramaturga ha recibido el Premio Nacional de Artes; en 74 años de historia- hasta 2015- el Teatro Nacional Chileno había montado sólo 13 obras escritas por mujeres y; en la Antología Un Siglo de Dramaturgia Chilena, editada en 2010, sólo cinco de las 39 obras compiladas son de autoría femenina.

“Es irónico que Isidora Aguirre nunca haya recibido el Premio Nacional de Artes y que hoy se haya creado un premio con su nombre que reconoce la trayectoria en dramaturgia. No queremos esperar la muerte para el reconocimiento a nuestras autoras”, sentenció Le- Bert.

La convocatoria para ser parte de las lecturas dramatizadas del encuentro permanece abierta hasta el próximo 31 de agosto. Las bases y ficha de postulación se encuentran disponible en Lápiz de mina. También están abiertas las inscripciones a los talleres primavera de Lápiz de Mina, entre los que se encuentran la Clínica de Dramaturgia, un taller de Astrología y Escritura y el taller de Caos, Azar y Estructura.

En esta versión 2017, el Festival contempla la lectura dramatizada de la obra Top Girls de la emblemática autora británica Caryl Churchill. “Va a ser muy interesante llevar a cabo esta obra en época de elecciones, ya que apunta a una crítica al feminismo de la segunda ola, ya que éste debe ser para todas y todos no sólo para quienes pueden competir en el capitalismo depredador”, explica  Camila. La actividad es producida en conjunto con el British Council.

Síguenos en