Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Basura de Puente Alto se convierte en una nueva amenaza para Til Til

Ambientalistas acusaron falta de liderazgo del Ministerio de Medioambiente por no evitar contaminación en Til Til. Esto, en medio de una nueva licitación con la empresa KDM que trasladaría cerca de 240 toneladas de basura desde Puente Alto a Til Til.

Natalia Figueroa

  Martes 8 de agosto 2017 20:05 hrs. 
til-til-reportaje-4-750x488

Compartir en

En  estas últimas semanas Til Til ha estado en el centro del debate por la aprobación de un nuevo vertedero en la comuna por parte del Comité de Ministros.  A esto se suma un hecho que vendría a profundizar aún más la situación ambiental en ese territorio ubicado en la zona norte de la Región Metropolitana.

Se trata de la licitación firmada entre el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), con la empresa De Marco para recoger los desechos de esa comuna y con KDM para su posterior tratamiento y depósito en Til Til. Es decir, se sumarán otras 240 mil toneladas de basura al año en esta última comuna.

En conversación con el programa “Pensamiento Hablado” de nuestra emisora, la encargada de campañas de Greenpeace, Estefanía González, aclaró que en las condiciones actuales- con tres vertederos operando en Til Til – transitan por la comuna más de 20 ferrocarriles que cargan desechos de distinto tipo, desde domiciliarios hasta industriales.

Además, apuntó a la ausencia de una política territorial clara, en donde las autoridades de las distintas carteras tampoco han logrado coordinarse para evitar el impacto que se ha generado en esa comuna.

La representante de Greenpeace enfatizó que todo se reduce a voluntad política y, a su juicio, a la falta de liderazgo que ha demostrado el Ministerio del Medioambiente que está favoreciendo el cálculo económico y productivo.

Mientras, el presidente de la ONG Identidad de Til Til, Héctor Ahumada, explicó que los trenes que transportan basura desde Quilicura hasta Loma Los Colorados percolan la basura, es decir, dejan residuos en la línea férrea generando fuertes olores. De los sectores más afectados estaría la localidad de Montenegro por su proximidad a los vertederos – cerca de tres kilómetros-.

El dirigente se refirió al déficit hídrico que enfrentan estas zonas por, además, contar con mineras, chancheras y una planta de tratamiento de aguas servidas y explicó cómo esto ha afectado a las escuelas: “Es muy complejo porque hay épocas del año en que el agua es racionalizada, por ejemplo en verano cuando la demanda es mayor. Las escuelas tienen agua a ciertas horas del día, eso también complica la alimentación de los estudiantes. Runge y Montenegro tienen escuelas básicas y se generan problemas en cómo suministrar el recurso para la cantidad de niños”, señaló.

Conflicto por clausura de instalaciones de KDM

El jefe de la Secretaria de Planificación Comunal, Gabriel Segovia, dijo que son situaciones paralelas que el municipio tendrá que enfrentar.

Por un lado, están las instalaciones de KDM en uno de los vertederos Loma Los Colorados que no cuenta con permiso municipal en 30 de sus instalaciones, lo que actualmente estaría regularizando con la Dirección de Obras del Municipio.

El trámite anterior se inició luego que el alcalde Nelson Orellana clausurara las instalaciones, pero la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió un recurso de protección a favor de la empresa y decretó que sí podían retomar sus actividades en estas instalaciones, como casinos, bodegas, salas de estar, entre otras.

Gabriel Segovia explicó que una vez resuelto el proceso de regularización con el municipio, se evaluará si el vertedero está en condiciones de seguir operando por temas sanitarios, competencia del seremi de salud.

Para el caso de Puente Alto, la empresa KDM presentó la oferta más económica para el tratamiento de basuras en los rellenos sanitarios ubicados en Til Til. Sin embargo, descartaron que trasladar más basura al sector afectara la vida útil de los vecinos porque vendría a reemplazar los residuos provenientes de Maipú que se dejaron de tratar, luego de explorar el llamado “Caso Basura”.

En medio de este contexto, las manifestaciones de los vecinos han aumentado en las localidades de Rungue y Polpaico, advirtiendo que no cesarán las protestas hasta que las autoridades descarten la instalación de una nueva planta de basura.

Síguenos en