Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bosco Cayo estrena montaje sobre reconstrucción de Chañaral

La obra dirigida en conjunto con la Compañía Limitada, se estrenará el jueves 10 de agosto en Matucana 100.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de agosto 2017 12:05 hrs. 
DSC_8328

Compartir en

El 25 de marzo del 2015 la ciudad nortina de Chañaral, fue abatida por un aluvión de barro y desechos mineros. Plan Vivienda 2015-2045 relata treinta años – hacia el futuro – de la reconstrucción del puerto. La obra, a cargo de la Cía Limitada, tendrá su estreno el próximo 10 de agosto en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100 y se podrá ver hasta el 3 de septiembre.

Dirigida por la misma compañía, más el creador de la obra, Bosco Cayo – dramaturgo de la elogiada obra El Dylan -, Plan Vivienda 2015 – 2045 es un entramado de voces que se construye a partir de historias reales. “La obra está dividida en tres actos: Cuerpos (2015-2025), Vivienda (2025-2035) y Éxodo (2035-2045), cada uno da cuenta del viaje que sufren los personajes, desde lo privado a lo público. Esta evolución se ve marcada por la problemática de una reconstrucción sobre un suelo que se hunde. Es una historia que habla sobre el abandono desde el gobierno y la experiencia de vivir el fin de un pueblo”, explica Cayo.

La obra retrata quince historias que se cruzan en la lucha por conocer la verdad sobre la contaminación de uno de los puertos más vulnerados de Chile. La dirigente comunitaria que no abandonará su sede social y el  padre que busca a su hijo desaparecido, serán las voces principales de la odisea. “La abundancia de personajes nos obliga a desarrollar un ejercicio actoral exigente en términos de construcción física y vocal, de tal modo que se evidencie la multiplicidad de cuerpos que contiene cada actor. En este montaje se asienta, de manera consciente, un trabajo actoral audaz y rotundo”, comenta la actriz Ignacia  Agüero.

Compañía Limitada es un grupo de actores con un fuerte interés en la investigación escénica. El proyecto, nace el año 2011, de la necesidad de dar cuenta de un Chile al margen, donde la región se vuelve el centro del país. La compañía, busca debatir y cuestionar la realidad, estudiando sus límites y las diferencias sociales. Temáticas como violación a derechos humanos, la institucionalidad y los pueblos originarios, son debatidos con humor negro, buscando las múltiples miradas de un conflicto.

Compañía Limitada ha realizado tres montajes: Yo te pido por todos los perros de la calle (2012), Limítrofe: La pastora del sol (2013) y Taltal (2014). Obras que dan cuenta de una investigación que se ha proyectado por más de cinco años. Sus obras se han presentado en diversos lugares y su investigación teórica ha sido publicada en la edición 138 de la revista Apuntes de la Escuela de Teatro UC. Plan Vivienda se estrenó en julio pasado en el Parque Cultural de Valparaíso.

Más información en M100.

Síguenos en