Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Miguel Ángel Solar: “No es bueno pasar del liderazgo estudiantil al político de inmediato”

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica participará en un acto por la toma de la Casa Central en conmemoración a la histórica movilización que, en 1967, impulsó la reforma universitaria. Además, se refirió al movimiento estudiantil actual.

P. López y C. Medrano

  Jueves 10 de agosto 2017 12:52 hrs. 
Miguel Angel Solar

Compartir en

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en 1967, Miguel Ángel Solar, se refirió al movimiento que encabezó en dicha casa de estudios y que tuvo como hito la toma de la Casa Central que impulsó la reforma universitaria de aquella época.

Recordemos que en agosto de 1967, luego de una serie de protestas en contra de la continuidad del Rector Alfredo Silva Santiago, los alumnos de la Universidad Católica se tomaron la Casa Central precipitando la salida de la autoridad académica y permitiendo la llegada de Fernando Castillo Velasco quien impulsó una serie de reformas al interior de la casa de estudios.

Respecto de dicho movimiento, Miguel Ángel Solar sostiene que “soy un poco moderado en cuanto a la importancia histórica de aquél hito porque creo que fue la gota que rebalsó el vaso, pero no hay que creer que fue toda el agua que había en ese vaso”.

En esa línea Solar añade que “creímos, en su momento, que esa universidad podía ser para todos y se logró, hoy cualquier persona cree que esa universidad puede ser para ella, ese fue un gran triunfo, abrir la universidad”.

El exdirigente estudiantil no olvida que el movimiento “fue parte de un proceso de reformas en nuestro país como la agraria, la ley de promoción popular, la nacionalización de recursos como el cobre” y en ese sentido considera como una victoria lo que ocurrió porque “se logró que la Universidad entrara en ese camino que consideramos necesario”.

Respecto de las razones que motivaron este movimiento, Miguel Ángel Solar señaló que “al comienzo nosotros queríamos otro curriculum, estábamos descontentos con la propuesta de aprendizaje que entregaba la Universidad” y agrega que “había una parte muy importante de Chile que no conocíamos y de la cual queríamos aprender”.

Para Solar, el movimiento estudiantil en sus inicios no se planteó como revolucionario, pero pasó a serlo a la luz de los hechos “fuimos reformadores, no pretendíamos ser revolucionarios, pero pasamos a serlo porque nuestro proceso pasó, en último término, a ser un proceso revolucionario”, señaló.

El exdirigente estudiantil tuvo palabras para analizar lo que ha sido el movimiento universitario actual con las movilizaciones de 2011 como punto cúlmine. En esa línea criticó el camino adoptado por algunos de sus líderes “lo que me preocupa es que no es bueno pasar del liderazgo estudiantil al liderazgo político de primeras, porque el mundo laboral, el familiar, el ciudadano del barrio, del pueblo, es importante aprender de él”, recalcó.

Al respecto Solar añadió que “el camino tiene que ser más largo”, aunque entiende que “los nuevos liderazgos asumieron esto porque no había nadie más para hacerlo” añadiendo que “la actual estructura política no ayuda al nacimiento de liderazgos políticos”.

Finalmente, Miguel Ángel Solar expresó su preocupación respecto de las demandas del movimiento estudiantil que, a su juicio, deberían estar enfocadas en mejorar la calidad de la enseñanza universitaria “hay que mejorar las competencias cognitivas, afectivas y sociales que permitan que los estudiantes, en las áreas que trabajen, generen mejores productos a un mejor precio”, sentenció.

Escucha acá entrevista a Miguel Ángel Solar.

Síguenos en