Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Torturadores con pensiones fraudulentas versus ex presos políticos movilizados


Jueves 10 de agosto 2017 7:48 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Mientras la opinión pública se informa, que ex uniformados torturadores, violadores de los Derechos Humanos, que están sanos y se desempeñan en otras funciones en sectores públicos o privados, cuya función laboral era asesinar a chilenos indefensos perciben millonarias pensiones llamadas por la prensa “jubilazos”.

Según sus médicos militares son inválidos o inútiles, varios han sido re-contratados, sin embargo Dipreca y Capredena, le entregan un 50% a un 100% más de pensión por estar con “estrés pos traumático”. Pensión llamada de “segundo grado”, por haber realizado hechos deleznables.

Aparece como un premio, un privilegio al pacto del silencio, es una inmoralidad que contra la plata de todos los chilenos se les beneficie, ya que miles de compatriotas se movilizan contra las escuálidas pensiones que perciben los pensionados de las AFPs.

Por eso los ex presos políticos nos hemos movilizados. El 24 de julio protestamos en las puestas del Ministerio de Defensa; el 26 de julio nos querellamos ante los Tribunales de Justicia como Asociación de ex Presos Políticos Salvador Allende.

Con la Querella se pretende poner fin al pago de ilegitimas y millonarias pensiones a ex funcionarios militares, entre ellos genocidas recluidos en Punta Peuco que supuestamente han engañado a Capredena haciéndose  pasar por inválidos, queremos que devuelvan el dinero mal habido y que se les dé pena de cárcel.

Entre los muchos defraudadores se cuenta el hijo del dictador Augusto Pinochet, el ex jefe de la FACH Patricio Ríos, el ex oficial de la CNI Emilio Neira Donoso que asesinó a una persona con 16 balazos en el suelo y una larga lista de otros criminales.

Desde el 29 de mayo, organizaciones de ex prisioneros políticos que integramos la Asociación Nacional de ex Presos Políticos Salvador Allende, nos tomamos las sedes del Instituto Nacional de Derechos Humanos en: Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt, ante insuficiente respuesta de gobierno al un Petitorio de 10 puntos. (Llevamos casi 3 meses).

El Petitorio comprende abolir los 50 años de silencio e impunidad sobre las torturas y crímenes de la dictadura. Calificación permanente de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos. Además de la homologación de las reparaciones, como fue propuesto por la Comisión Valech a todas las víctimas de la dictadura respetando normativa de los acuerdos internacionales que ha suscrito Chile.

Hemos recibido la solidaridad de la Confech, Coordinadora No+AFP, Dirigentes mapuches, presidenciables del FA y UPA, de dirigentes sindicales y numerosas organizaciones de DD.HH., por otro lado la prensa empresarial y financiada por el Estado, pretende que seamos invisibles; solo los medios consecuentes con la libertad de prensa nos han escuchado.

El Ministro del Interior Sr Fernández y la Subsecretaria de DD.HH., del ministerio de Justicia, Sra. Fríes, has suspendido la respuesta a nuestro petitorio, hacen el papel de interrogador bueno en las reuniones y el malo lo asume en Ministro de Hacienda Sr. Valdez, afirmando que ¿Chile no tiene recursos?

Lo más indignante es la discusión sobre liberar genocidas que se discute en el parlamento, hacen leyes que favorecen criminales y ladrones y se olvidan del los luchadores sociales perseguidos por la tiranía.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl