Diario y Radio Uchile

Escritorio
Internacional

Donald Trump: “No descartamos la opción militar en Venezuela”

Diario Uchile/RFI |Viernes 11 de agosto 2017 20:42 hrs.

donald trump

Claves: , , ,

Esta tarde, el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump, hizo una rueda de prensa durante una visita a la localidad de Bedminster, New Jersey, esto luego de reunirse en ese lugar con su secretario de estado, Rex Tillerson y la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley. Allí, el mandatario fue consultado por la prensa presente sobre distintas situaciones en relación a la política exterior de Estados Unidos, particularmente sobre la tensión con Corea del Norte y también por lo que está ocurriendo en Venezuela.

En este último punto, Trump afirmó ante los medios presentes:

Venezuela es un desastre, un desastre muy peligroso (…) Tenemos muchas opciones para Venezuela. Por cierto, no descartamos una opción militar. Es nuestro vecino. Tenemos tropas y gente en todo el mundo, hay problemas en sitios lejanos, pero Venezuela no está tan lejos y las personas allí están sufriendo, muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo, posiblemente, una opción militar si es necesario”.

Hace algunas semanas, el jefe de la CIA ya había sugerido en una entrevista, que la agencia estaba trabajando para cambiar el gobierno electo de Venezuela. “Para ello, contaba con la ayuda de dos países de la región”

Puedes revisar: Diario inglés afirma que la CIA está interfiriendo en crisis venezolana

Por su parte, el Pentágono y la fuerza militar conjunta del Comando Sur de Estados Unidos no respondieron a una solicitud de AFP para co sobre las afirmaciones de Trump.

Estados Unidos desconoce la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro, que la oposición rechaza por considerarla un “fraude” que busca perpetuar al mandatario en el poder.

Las declaraciones de Trump tienen lugar dos días después de que el Tesoro estadounidense impusiera sanciones contra Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y otros siete funcionarios venezolanos por impulsar la Constituyente.

Tildándolo de “dictador” el gobierno de Trump ya había sancionado a Maduro un día después de la elección de esa Asamblea, y antes a 13 funcionarios y excolaboradores del mandatario venezolano, acusados de quebrar la democracia, incurrir en corrupción o violar los derechos humanos. La Constituyente instalada el pasado fin de semana regirá al país con poderes absolutos al menos por dos años, más allá del fin del mandato de Maduro en enero de 2019.

En Venezuela, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas Poljak, calificó -a través de su cuenta de twitter- de “grave e insolente” las declaración del mandatario estadounidense.